Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Más de 320 millones de € las pérdidas por sequía en el campo valenciano

Las pérdidas directas por la sequía en el campo valenciano asciende a 320 millones de euros, y será superior si continúa el déficit de lluvias, según concluye un estudio de la Unió de Llauradors i Ramaders.

Comparte
Fruta de hueso

La Unió a informado en un comunicado de que la parte más importante de las pérdidas se las lleva el cultivo de los cítricos, con 240 millones de euros en sobrecostes productivos durante esta campaña 2013-2014, seguido por el cultivo del almendro con más de 27 millones de euros de pérdidas, el olivar con más de 23 y el cereal con cerca de 17 millones.

En la ganadería extensiva, solo en los sectores de ovino-caprino y vacuno, las pérdidas ya son de 13 millones de euros, y en el cereal se da prácticamente por perdida la totalidad de la cosecha.

En el cultivo del olivo, actualmente en fase de floración y cuajado, la merma de la cosecha siguiente será muy significativa, en la fruta de verano se observa falta de calibre y la viña tiene una “deficiente brotación”.

La sequía conlleva unas claras repercusiones en el sector agrario de la Comunitat Valenciana, tanto para las zonas de secano como para las de regadío, donde se ha producido una disminución del nivel de los acuíferos y una salinización de los pozos de riego en las zonas litorales, un aumento de las plagas, el incremento de los riegos y el consiguiente aumento del coste energético.

El secretario General de La Unió, Ramón Mampel, afirma que ya han trasladado una “propuesta de medidas urgentes a adoptar” tanto al president de la Generalitat, Alberto Fabra, como al conseller de Agricultura, José Ciscar.

La Unió reclama una serie de medidas a las Administraciones central y autonómica para paliar estas importantes pérdidas, tanto con carácter general para todos los cultivos y sectores ganaderos afectados como específicos para algunos.

Entre estas destacan la constitución urgente de una Comisión de Seguimiento de la Sequía, la concesión de ayudas directas a las explotaciones con daños por sequía por los incrementos de los costes, la concesión de ayudas de Estado, o la reducción del módulo en el IRPF para las explotaciones y actividades agrarias afectadas.

En este sentido, también proponen una serie de medidas específicas para el cultivo del cereal, para el cultivo de frutos secos y para la ganadería extensiva.

Por último, también solicitan medidas generales sobre el recurso del agua, como la realización urgente de los estudios pertinentes que localizan los acuíferos y puedan de manera racional proveer carencias puntuales o la utilización de las aguas residuales debidamente tratadas, depuradas y desalinizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link