Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UE realiza control fitosanitario al tomate canario por la plaga del «minador»

El primer control fitosanitario realizado a un envío de tomate canario fuera del Archipiélago se produjo sin incidencias el pasado 2 de enero, según han confirmado fuentes de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex).

importaciones Marruecos

COMPARTE

El 1 de enero entraron en vigor varias modificaciones en la normativa comunitaria que introducían, entre otros aspectos, la obligatoriedad de inspeccionar el 5 % del volumen de tomate canario enviado a otros territorios de la Unión Europea para demostrar que está libre de la plaga del «minador» (Keiferia lycopersicella).

Desde Fedex han recordado que el tomate canario nunca ha dado positivo para esta polilla microlepidóptera en los sucesivos monitoreos mediante trampas con feromonas llevados a cabo en los cultivos y los almacenes de empaquetado.

Junto a estos controles, la producción canaria de tomate fresco -unas 65.000 toneladas de media por campaña que se exporta en su totalidad- está sujeta también desde primeros de este año a la emisión de un certificado fitosanitario.

«No hemos cuantificado aún qué supone la carga añadida de trabajo y el aumento de envío de documentación» que implica la aplicación de estas obligaciones comunitarias, han indicado desde Fedex, integrada en la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex).

Esta última organización precisa que los controles y certificados fitosanitarios para el tomate canario son consecuencia de la modificación de los anexos I a V de la Directiva 2000/29/CE tras la publicación de la Directiva de Ejecución (UE) 2017/1279.

La Directiva de ejecución (UE) 2017/1279, relativa a las medidas de protección contra la introducción en la UE de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el mercado comunitario, añade entre estos a la Keiferia lycopersicella.

Fuente: Eldia.es

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.