Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

La UE compromete más ayudas y España pide ampliar los beneficiarios

La Comisión Europea (CE) ha propuesto 30 millones de euros adicionales para cofinanciar programas de promoción de productos agroalimentarios, con el fin de ayudar a los operadores afectados por el veto ruso, aunque España defenderá que se amplíen estos apoyos a nuevos sectores hortofrutícolas.

Comparte

La nueva cifra, anunciada por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se sumaría a los 60 millones previstos anualmente en el presupuesto de la PAC para medidas de promoción.

Ciolos explicó que, como los programas de promoción están cofinanciados entre la UE y las organizaciones de productores, se espera que en la práctica el aumento de los fondos propuesto por Bruselas se plasme en unos 60 millones adicionales.

«A partir de 2015 podrían ponerse en marcha programas por valor de al menos 120 millones de euros. Animo a las organizaciones de productores a aprovechar al máximo esta oportunidad y presentar esquemas de promoción ambiciosos en las próximas semanas», indicó.

Ciolos ha abordado hoy con sus homólogos del Ejecutivo comunitario el impacto del embargo ruso para los productores.

Las medidas anunciadas hoy se suman a las que la CE acordó en agosto para los melocotones y las nectarinas, por valor de 32,7 millones de euros y para las frutas y hortalizas, por 125 millones, si bien esta semana se han activado también ayudas al almacenamiento privado de la mantequilla y la leche desnatada en polvo.

En este contexto, el viernes se celebra en Bruselas un consejo extraordinario de Agricultura para debatir el impacto del veto.

El Gobierno español pedirá en esta cita que la CE amplíe a cítricos, caqui y granada las medidas de apoyo y, además, que incorpore a otros cultivos en caso necesario, como el melón, la sandía, las lechuga o las berenjenas, y que abra nuevos mercados.

Así lo avanzó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien presidió hoy en Madrid el Consejo Consultivo extraordinario preparatorio del Consejo de la UE.

España instará el viernes a la CE a realizar una «vigilancia individualizada» de cada sector, a actuar «con urgencia» y a destinar «el presupuesto que haga falta» para los damnificados.

La ministra ha trasladado a los representantes autonómicos en este Consultivo que las iniciativas negociadas hasta ahora no están «cerradas» sino abiertas a constante revisión y ampliación.

Desde las comunidades, coinciden en exigir agilidad de respuesta.

En el caso de Cataluña, el consejero de Agricultura, Josep María Pellegrí, ha solicitado mayor respaldo político de la UE en las ayudas al productor, tras asegurar que la CE ha actuado «tarde».

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, que representará a las autonomías en el Consejo del viernes, confía en que los ministros comunitarios acuerden medidas para bajar «el pistón» del veto de Moscú.

El consejero extremeño José Antonio Echávarri ha argumentado que necesitan ayudas ya para afrontar las pérdidas en la producción de ciruelas, que este año supera las 150.000 t, mientras que Castilla y León exige incluir a la patata entre los alimentos protegidos.

Aragón calcula que el veto ha afectado a unos 30 millones de kilos de frutas, con unas pérdidas que podrían rondar los 20 o 30 millones de euros, según su consejero Modesto Lobón.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha destacado que «hay que lanzar un mensaje de tranquilidad» porque existe «una implicación real» de la UE para implantar medidas de apoyo.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, ha reclamado a la ministra «medidas urgentes» para evitar la caída de precios en la producción láctea.

La consejera cántabra de Desarrollo Rural, Blanca Martínez, también ha dicho que, aunque para su comunidad no hay efectos directos, se hará seguimiento «especial» en el citado sector.

«Estamos expectantes por el impacto en el mercado. Productos que iban al mercado ruso pueden ir hacia España» y provocar así una bajada de los precios, ha concluido, por su parte, la consejera de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link