Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

27 Jun 2026 | Actualizado 13:27

Revista del Sector Hortofrutícola

La UE acelera las negociaciones comerciales con México

La Comisión Europea y México acelerarán las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio (ACL) que está en vigor desde el año 2000, estando previstas dos nuevas reuniones, en abril y en junio, en Ciudad de México, con el fin de conseguir un acuerdo más amplio y ambicioso que el anterior. La exportación española de frutas y hortalizas frescas a México hasta noviembre de 2016 ha sido de sólo 128 toneladas por un valor de 250.869 euros.

Brexit

COMPARTE

El año pasado, la UE y México iniciaron una serie de negociaciones para actualizar su acuerdo de libre comercio (ALC), que está en vigor desde el año 2000. Los patrones del comercio mundial han cambiado sustancialmente durante los dieciséis años transcurridos desde entonces, lo que justifica la necesidad de celebrar un acuerdo de libre comercio más amplio y ambicioso que el anterior, según explica la Comisión Europea en su comunicado de prensa.

La evolución de la exportación española de frutas y hortalizas frescas a México ha sido negativa en los últimos años, pasando de 1.084 toneladas en 2010 a 12 toneladas en 2015. En valor la exportación en 2010 totalizó 840.740 euros y en 2015 ha sido de 81.4134 euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

En 2016 y hasta noviembre la exportación española se ha recuperado con relación a 2015, totalizando 128 toneladas, por un valor de 65.499 euros. Esta recuperación se ha debido, en parte, al programa de exportación de fruta de hueso de Extremadura, principalmente ciruela, gestionada por la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX. No obstante, los volúmenes son muy pequeños y las dificultades para la exportación son grandes y costosas. Entre otros aspectos la Asociación debe asumir los gastos derivados de la aplicación del protocolo acordado con México, por ejemplo, las visitas de los inspectores mexicanos a las explotaciones.

 

PUBLICIDAD

Fuente: www.fepex.es

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La verdad que en estos tiempos revueltos (y convulsos) estaba yo en búsqueda de alguna buena noticia para animarme el día. Los meandros de la vida y de las redes sov¡ciales me llevaron a la página web de Intercitrus y la verdad es que lo agradecí.
La feria líder del sector hortofrutícola mundial presentó en Madrid las novedades de su próxima edición ante más de 20 periodistas especializados.
La compañía ha sido reconocida como empleador de referencia por su apuesta por la formación y desarrollo del talento, el bienestar de las personas y una cultura basada en la mejora continua.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.