Escribe para buscar

Destacado

La superficie ecológica crece un 20% en Murcia en solo dos años

Frutos secos, cítricos y viñedos son los cultivos que más han crecido, según el Caerm, que cifra en más de 100.000 hectáreas la superficie ecológica en la Región.

Comparte
ecológico Murcia

Este jueves, Pedro José Pérez, director técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), ha presentado los datos del balance anual de 2021 de agricultura ecológica de la Región de Murcia, que ya supera las 100.000 hectáreas. Durante el acto se han dado a conocer los datos de crecimiento de la agricultura ecológica de la Región, compartiendo las cifras tanto de incremento de la superficie ecológica cultivada, que ha crecido un 20% respecto del año 2020, como del aumento del número de operadores. Los cultivos que han experimentado un crecimiento más destacado han sido los frutos secos, los cítricos y el viñedo.

“La Región de Murcia es la comunidad autónoma que cuenta con más proporción de tierra cultivada de forma ecológica con respecto a la convencional, lo cual es un indicador de la importancia de esta agricultura para nuestra tierra”, declara Pedro José Pérez, director técnico del Caerm.

El Caerm es una entidad pública cuya principal función es la certificación de la producción ecológica de conformidad con las normas de la Unión Europea para mantener la confianza del consumidor y del operador. El modelo público de certificación garantiza mayor transparencia, una gestión sencilla, un coste ajustado y supervisado por la Administración, así como una mayor optimización de los recursos.

La superficie ecológica certificada y los cultivos continúan elevando sus cifras
En el año 2021 se ha producido un incremento de más del 20% (18.401 ha) de la superficie certificada, superando la superficie ecológica en la Región de Murcia las 100.000 hectáreas.

Prácticamente todos los grupos de cultivo han crecido este año, siendo los cultivos que han experimentado un mayor ascenso absoluto los frutos secos (11.667 ha), que representan un crecimiento del 35%; viñedo (2.043 ha), con un 16 %; cultivos herbáceos (1.820 ha), que representan un crecimiento del 19%; y cítricos (1.213 ha), que representa un crecimiento del 31%.

En cuanto a explotaciones ganaderas, podemos decir que es la asignatura pendiente de la producción ecológica en nuestra región, ya se sólo se encuentran certificadas doce explotaciones de las cuales seis son de apicultura, dos de caprino de leche, una de gallinas de puesta, una de porcino, una de ovino para carne y otra de vacuno para carne.

En el año 2021 ha crecido un 19,50 % el número de operadores certificados, pasando de 3.831 operadores en 2020 a 4.578 operadores en 2021. Habiendo incrementado un 21,88% el número de productores y un 2,54 % el de elaboradores o comercializadores.

Gran representación de empresas certificadas por el Caerm en Organic Food Iberia
Además, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, el Caerm participa en la feria internacional para profesionales del sector ecológico Organic Food Iberia, que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en Ifema.

Estarán presentes en el stand de la Región de Murcia algunos operadores murcianos como Camposeven, con frutas y verduras frescas; el pimentón y las perlas de pimentón de La Pastora; los cítricos, tan representativos de nuestra Región, con Cítricos La Paz, las conservas de pescado elaboradas con cobertura de aloe vera de Vixvital; las mermeladas extra, conservas vegetales, mieles y cacao en polvo de Abellán Biofoods; los zumos de Cofrutos; el pimentón y especias de López Matencio; las almendras y procesados de almendra de Almond Cremades, también Mara Fruits y sus papayas, maracuyá y aloe vera; los helados Runakay Plus y por último con el sirope de algarroba de Ceratonia Plus.

Además, en la zona institucional de la Región de Murcia, junto al CAERM y la Consejería de Agricultura, contaremos con la presencia de las tres denominaciones de origen de vino de la Región: DOP Bullas, DOP Jumilla y DOP Yecla, así como con el Consejo Regulador de la DOP Arroz de Calasparra, primer cultivo ecológico certificado oficialmente como ecológico a nivel nacional.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link