Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 10:27

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El aumento de los costes provoca arranques en Extremadura

Se empiezan a notar las primeras consecuencias de la subida desproporcionada de los costes de producción aplicado al campo extremeño. En varias explotaciones de la región se han producido arranques de árboles frutales durante la pasada semana.

COMPARTE

La fruta para Extremadura supone la base de la economía de innumerables municipios, ya que acapara más del 70% de toda la mano de obra agraria que se genera en la región, con más de 40.000 trabajadores que se distribuyen durante los 365 días del año (no es un cultivo anual y hay explotaciones que precisan de labores de mantenimiento continuas). Por lo tanto, la fruticultura ofrece una mano de obra de calidad y continuada en el tiempo.

También es un importante sostén de las exportaciones extremeñas, con una producción potencialmente cifrada en unas 350.000 toneladas, de las que 75% sale de nuestras fronteras y llega a más de 40 países de cuatro continentes distintos, y que cuenta con un volumen de facturación de más de 300 millones de euros.

Y hablamos en pasado, puesto que, desgraciadamente, ya se han empezado a arrancar muchos árboles frutales en diferentes explotaciones de la región durante la pasada semana, algunos incluso antes de producirse su recolección, ya que no sería rentable su comercialización debido a los altos costes que el laudo ha ocasionado en comparación con el resto de zonas productoras del país.

Esta subida desproporcionada del laudo ha incrementado los costes salariales un 25% , que sitúa a nuestra región con los más altos del país, nos hace ser menos competitivos y nos condena a ser reemplazados en la mayoría de mercados por producciones de otras zonas con menores costes. A esto hay que sumar la deficiencia de infraestructuras de Extremadura, lo que dificulta el que podamos sacar  nuestros productos a precios comparables a otras zonas productoras.

Debido a esta situación, y si no se hace nada al respecto,  la producción frutícola extremeña irá disminuyendo progresivamente hasta la práctica desaparición del sector y su transformación en cultivos que no necesiten mano de obra. ¿Qué pasará entonces con nuestros pueblos al eliminarse la principal forma de vida de sus habitantes?

 

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.