Otro de los aspectos defendidos por el Ministro durante su intervención fue la necesaria legislación europea de nuevas técnicas genómicas, “que nos permitirán avanzar hacia la sostenibilidad, con producciones más resistentes y productivas y de alto valor añadido”.
El Cuaderno Digital de Explotación, el gran protagonista
El Ministro de Agricultura ha querido también mencionar el Cuaderno Digital de Explotación, que sin duda protagonizó la tercera jornada del Symposium. Para David Sánchez López, Jefe del Área de Innovación y Gestión Financiera del FEGA “el gran cambio en esta herramienta ha sido su formato, pasando de su registro en papel con el que ya llevábamos trabajando desde hace 10 años a uno digital, que nos permitirá disponer de datos que nos ayudarán en la toma de decisiones”. En este contexto, Sánchez López ha remarcado “la necesidad de hacer atractiva esta herramienta y que el resultado de su aplicación afecte directamente en la eficiencia de las explotaciones”.
En esta misma línea se ha desarrollado una mesa de trabajo para analizar el futuro del Cuaderno Digital, exponiendo sus ventajas, pero también sus debilidades. Con respecto a esto último, los participantes de la mesa han sido especialmente críticos. “Uno de los fallos del CUE ha sido la percepción del agricultor sobre su finalidad, entendiéndolo más como una nueva carga administrativa y una herramienta de control por parte de la administración”, ha apuntado Jesús Gerique Molina, del grupo de Trabajo Smart AGRO en AMETIC.
Las aportaciones quizás más críticas han sido las de David Nafrías García, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico en ITACyL, quien ha puesto sobre la mesa el erróneo enfoque de la administración al presentar el CUE como una herramienta administrativa y no como una agrícola. “El CUE no puede resolver la PAC, debe hacer su propio camino, sí estructurarse con elementos comunes, y avanzar en aspectos que se requieren desde la PAC, pero no reemplazarla”.
El Jefe del Área también ha planteado a los representantes del Ministerio la necesaria armonización de los registros e identificadores claros, la interoperabilidad entre herramientas digitales, y especialmente, poner en el centro al agricultor y al asesor técnico, y no únicamente las necesidades de la administración”.
A estas demandas, Carlos Romero Cuadrado, Subdirector Adjunto de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, ha recordado que el CUE es una herramienta necesaria que tiene que aportar valor añadido tanto a las administraciones como al propio sector y por tanto una oportunidad, “pero también somos conscientes de los retos y por ello tenemos que seguir trabajando las administraciones para lograr una implementación correcta”.
Por el momento, se abre un nuevo periodo de voluntariedad en la su aplicación. “Creemos que es el paso correcto en el contexto actual para facilitar el objetivo que buscamos todos, que es que disponer de un cuaderno digital sencillo, simple, ágil y flexible que aporte valor añadido”, ha argumentado Romero Cuadrado, remarcando que desde el Ministerio son conscientes de las necesarias mejoras que se han planteado en la mesa de trabajo, y que se irán implementando poco a poco.
Hacia la soberanía Alimentaria en Europa
Otro de los debates fue el de la soberanía alimentaria en Europa. Carlos Palomar Peñalba, Director General de AEPLA recordó las diferencias que existen a la hora de registrar productos en Europa con respecto a otros países competidores, lo que nos sitúan en desventajas. Parecidos términos se manifestó Pedro Gallardo Barrena, Diputado en el Congreso, y agricultor: “la sanidad vegetal es la herramienta clave que tenemos para garantizar nuestras producciones, y sobre todo, para lograr la sostenibilidad, por ello no podemos permitir que nos reduzcan esa caja de herramientas sin ofrecernos alternativas o excepcionalidades que nos permitan adaptarnos al cambio climático”. Ante esto, José María Cobos Suárez, Subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAPA puntualizó que en España existen 4.000 usos menores para productos fitosanitarios, lo que permite cubrir muchas de las necesidades del sector.
Manuel Gómez Galera, Secretario General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía recordó que “no podemos depender de mercado exteriores, y frente a la bajada de la producción real a la que estamos asistiendo, debemos apostar por una intensificación sostenible de la producción agrícola. Para ello la tecnología es nuestro gran aliado”.
Una edición de éxito
En total han sido 24 ponencias conducidas por expertos a nivel nacional, donde se han abordado aspectos como la reglamentación europea, nuevas técnicas genómicas, nuevas plagas, fitosanitarios de bajo riesgo, biocontrol, retos para el cultivo de la fresa, el aguacate o el olivar, herramientas digitales, el cuaderno digital de explotación, la figura del asesor técnico, y las claves para la soberanía alimentaria en Europa. Todo ello, además de doce conferencias comerciales, donde se han presentado en primicia soluciones innovadoras en materia de sanidad vegetal.
Se cierra así una edición muy especial del Symposium, donde se han cumplido 40 años de historia, y donde se ha puesto nuevamente de manifiesto el carácter innovador y dinámico de este sector, el de la sanidad vegetal, y especialmente el interés de administraciones, técnicos y tejido empresarial, por seguir aportando valor y ser decisivo en la producción agrícola mundial.
Esta 17º Edición ha contado con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. Además, colaboran la Fundación Caja Rural del Sur, AEPLA, AESAVE, Opracol Sevilla, Guadalsem, Sohiscert y Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.
En las presentaciones comerciales han participado Ascenza, BASF, Bayer, Biogard, Corteva, FMC, Sumitomo Chemcal (con su filial Kenogard), Trichodex, Forgasa y UPL.
Ubicados en las zonas exterior a las salas de ponencias, han estado presente Agrofresas, Agrícola 2000, Bayer, BioChem Agrología, CAAE, Eurofins, FMC, GMW Bioscience, Hefona, Herogra Group, Lida Plant Research, Manica, Phytoma, SGS, Staphyt, Sustainable Agro Solutions (SAS), Microgaia, SynTech Research Group, Trichodex Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Gowan, Forgasa y UPL; y en el área de demostración de herramientas digitales, de la mano de Ametic, Agroslab, Hispatec e Hyperplan.
Comité Técnico
El 17º Symposium de Sanidad Vegetal cuenta con un Comité Organizador formado por Ricardo Alarcón Roldán, Ingeniero Agrónomo (Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía– CAPADR), Manuel Avilés Guerrero, Ingeniero Técnico Agrícola, Juan De Benito Dorrego, Ingeniero Técnico Agrícola (COITAND), Luis Cárdenas Benítez, Ingeniero Técnico Agrícola, Mercedes Domínguez Respaldo, Ingeniero Agrícola (COITAND), Fernando García Prieto, Ingeniero Agrícola (COITAND- CAPADR), Alejandro Rodríguez Barea, Ingeniero Técnico Agrícola (COITAND), Jesús Rossi Escalona, Ingeniero Técnico Agrícola (COITAND) y Rafael Sánchez Trujillo, Ingeniero Agrónomo (CAPADR). Además, la Secretaría Técnica está conformada por Mariola Cía López de Lemus, Sandra Jordán Piñar y Ana Mª Luque Fernández, todas ellas del COITAND.