Escribe para buscar

Hortalizas

La sandía de Almería vuelve a buscar su hueco en el mercado

Las plantaciones se están retrasando debido a los buenos precios de otras hortalizas en enero y con el fin de no solapar la producción almeriense con la procedente de Senegal.

Comparte
sandía Almería

Los productores almerienses se afanan esta semana en la plantación de las sandías para la próxima primavera, prácticamente 15 días después de lo que viene siendo habitual, de modo que, en este ejercicio 2020/2021, la cosecha de la provincia se retrasará hasta entrado el mes de mayo.

Desde el sector apuntan a dos factores como principales causantes de este retraso: por un lado, los buenos precios de productos como el tomate, el calabacín o el pepino durante el mes de enero, haciendo que los agricultores hayan alargado sus cultivos para obtener la mayor rentabilidad posible; y por otro, “la búsqueda de un hueco en el mercado entre la sandía de importación senegalesa y la de Almería”, afirma Adoración Blanque, secretaria general de Asaja en la provincia, quien recuerda el impacto del producto procedente de África sobre la comercialización de la sandía almeriense en 2020.

“El año pasado, abril fue un desastre, sin embargo, mayo fue un buen mes para la sandía”, recuerda por su parte Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG.

En Coprohníjar, y según comenta su presidente, Juan Segura, en declaraciones a la revista MERCADOS, “estamos plantando ahora”, entre otras cosas por “las buenas temperaturas”. A finales del año pasado, las heladas provocaron daños en decenas de hectáreas en la comarca de Níjar, obligando a algunos productores a arrancar sus cultivos y que, lejos de volver a plantar inmediatamente, “han preferido esperar”.

Con respecto a las previsiones de superficie cultivada esta campaña en Almería, todo apunta a que el número de hectáreas no será muy diferente del año pasado. Entonces, y según el último ‘Análisis de la Campaña Hortofrutícola de Almería’, elaborado por Cajamar Caja Rural, se cultivaron en la provincia 10.671 hectáreas, convirtiéndose este cultivo en el segundo en importancia, solo por detrás del pimiento.

Otros cultivos
En lo que respecta al melón, será en este mes de febrero cuando comiencen las plantaciones, si bien Góngora apunta a que, en esta ocasión, podría destinarse una mayor superficie a los cultivos tardíos. “Quienes suelen ir a un ciclo único de pimiento y se hayan visto afectados por las heladas optarán por arrancar antes y sembrar melón en el mes de marzo”, explica.

Por último, calabacín y pepino continúan siendo dos cultivos predilectos de estas fechas. En ambos casos, el objetivo de las comercializadoras está claro, y no es otro que suministrar producto a sus clientes el mayor tiempo posible.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link