Los embalses españoles acumulan en este momento un total de 36.992 hectómetros cúbicos (hm³), lo que supone un incremento de 1.591 (un 2,8 % de su capacidad) respecto a la semana pasada y supera ya en 1.320 (hm³) la media del último decenio, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico (Miteco).
Prácticamente todas las cuencas han mejorado su situación, a excepción de las internas del País Vasco, que aún así mantienen el mismo elevado porcentaje del martes pasado: un 90,5 %.
Aunque las lluvias han sido prácticamente nulas en la vertiente mediterránea, han afectado de forma considerable a la vertiente atlántica, con la máxima en Pontevedra, donde llegaron a caer más de 66 litros por metro cuadrado.
Así, además de las cuencas del País Vasco, los niveles más elevados son los de Cantábrico Oriental (al 91,8 %), Galicia Costa (88,9 %), Cantábrico Occidental (87,6 %) y Miño-Sil (87,3 %).
Los principales ríos peninsulares también han crecido y disponen de un cauce abundante: el Duero ha alcanzado el 91 %, el Tajo ha llegado al 80,3 % y el Ebro al 74,8 %.
También el Guadiana ha aumentado su caudal, hasta el 51,2 %, mientras que el Guadalquivir llegaba al 46,2 %.
Incluso las zonas más necesitadas del recurso hídrico han mejorado su situación: las cuencas internas de Cataluña han conseguido escalar hasta el 17,6 % (1,2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada), mientras que el Segura lo hacía hasta el 24,3 % (1,5 más) y la cuenca Mediterránea andaluza, hasta el 29,4 % (2,5 más).
Fuente: EFEAgro