Escribe para buscar

Hortalizas

“La Región de Murcia es líder europea en el uso de superficie para producción ecológica”

El consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó la Organic Food Iberia y recordó que la Región de Murcia "ya está cumpliendo con las exigencias que la Agenda 2030 de Naciones Unidas marca para los próximos años".

Comparte

La Región de Murcia participa en la Feria Organic Food Iberia para profesionales del sector ecológico, inaugurada hoy en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), con un pabellón en el que se exponen productos de media docena de empresas dedicadas a este sector y de la Denominación de Origen Vinos de Jumilla, con cinco bodegas de la Región y otras tres localizadas en la provincia de Albacete.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó la Feria y recordó que la Región de Murcia “es la comunidad autónoma que más porcentaje de su superficie total de cultivo destina a agricultura ecológica, cumpliendo con las exigencias que la Agenda 2030 de Naciones Unidas marca para los próximos años”.

Luengo indicó que “gracias a este tipo de cultivos se fomenta una agricultura de calidad, sostenible y más saludable, lo que supone una mejora para el medio ambiente” y explicó que, por zonas geográficas, la agricultura ecológica está presente, especialmente, en el Altiplano (28 por ciento), el Valle del Guadalentín (26 por ciento) y el Noroeste (22 por ciento), y en menor medida en el resto, y precisó que las hectáreas destinadas a agricultura ecológica y certificadas como tales en la Región de Murcia ascienden a 88.846.

En cuanto a la participación de la Región de Murcia, destaca la presencia de las empresas alimentarias Ecolife Food, Jugos Ecológicos de Murcia, Especias López Matencio, Almonds Cremades, Cítricos La Paz y Abellán Biofoods. A ellas se suman, dentro de la participación de la Denominación de Origen Vino de Jumilla, Bodegas Carchelo, Bodegas Viña Elena, Bodegas Silvano García, Bodegas BSI y Parajes del Valle Bodegas y Viñedos.

También puso de relieve el consejero que el número de operadores ecológicos con que cuenta la Región asciende a 3.862, de los que 3.359 son productores y el resto elaboradores e importadores. En cuanto a los tipos de producción, la Región de Murcia produce en este campo frutos secos, viñedo, cultivos herbáceos, olivar, hortalizas, pastos y recolección, cítricos, frutales y aromáticas.

La Región exporta prácticamente el 85 por ciento de la producción ecológica y su principal mercado se encuentra en los países de la Unión Europea, entre los que destacan Alemania, Francia y el Reino Unido, si bien también se dirige parte de la producción a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Oriente Medio y Chile.

La producción agrícola y ganadera ecológica está regulada por la normativa europea que establece las normas de producción, etiquetado y control de los productos hasta que llega al consumidor. El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia es la autoridad pública que se encarga de aplicar el sistema de control.

Ayudas a la agricultura ecológica

Durante la visita, el consejero recordó que el pasado mes de mayo se publicó la convocatoria de ayudas de 50 millones de euros para el mantenimiento y ampliación de la agricultura ecológica en la Región de Murcia, de las que se van a beneficiar más de 3.000 productores.

Las ayudas se dividen en una partida de 32 millones de euros, distribuidos en dos anualidades de 16 millones cada una, para mantener la superficie de agricultura ecológica de acuerdo a lo dispuesto a través del Programa de Desarrollo Rural, e irán destinadas a 60.000 hectáreas y 2.700 beneficiarios.

A estos 32 millones de euros en ayudas se suman otros 18 millones destinados a la conversión de cultivos convencionales a agricultura ecológica, distribuidos en tres anualidades de 6 millones de euros cada una, y permitirá incrementará la superficie de agricultura ecológica apoyada a través del Programa de Desarrollo Rural en unas 20.000 nuevas hectáreas, y beneficiando a unos 800 productores.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link