Tras un 2020 diferente para todos, el pasado viernes tocó compartir el análisis con los accionistas en la Junta General Ordinaria de Europlátano S.A. El acto, que tuvo lugar en una de las naves de producción que tiene la entidad en Los Llanos de Aridane, dedicada al empaquetado de aguacates; se llevó a cabo bajo todas las medidas sanitarias y de seguridad coordinadas por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales y en colaboración con el resto de la plantilla, primando la salud de socios y trabajadores como se viene haciendo aun más intensamente desde hace ya más de un año.
Durante el evento se presentaron los resultados de la gestión desarrollada a lo largo del pasado 2020. En primer lugar, el crecimiento de la organización a nivel de producción total, un 9,6% versus el año anterior, lo que supone casi 5 puntos por encima del crecimiento total del sector platanero en general. Se debe tener en cuenta que este dato previsiblemente supere el doble dígito de cara a este 2021, en el que varios productores se han sumado al proyecto y que, con las cifras del primer trimestre sobre la mesa, ya se supera el 15% de crecimiento con respecto a los datos de 2020.
Por otro lado, se enumeraron los progresos realizados en los diferentes centros de empaquetado con el objetivo de mejorar el servicio tanto de cara a los agricultores como a los clientes. En este punto no podemos olvidar mencionar las nuevas instalaciones de maduración en Península que Europlátano gestiona desde finales de 2020 y que ya han alcanzado el 50% de su capacidad tras solo 6 meses después de iniciar la operativa. En este aspecto, los socios de Europlátano son pioneros en su modelo de comercialización, pues son la única empresa canaria que controla el 100% del capital de su empresa de maduración, lo que supone una ventaja competitiva muy importante: la garantía de calidad y trazabilidad hasta el punto de venta, creando un trato directo y una relación de confianza con el cliente; y la minimización de los costes que se traducirá en un beneficio para al agricultor como objetivo último de la organización. En esta línea, también se detalló la estrategia comercial que se está llevando a cabo y cómo ha evolucionado la distribución de los clientes, reduciendo al mínimo los intermediarios y apostando por una relación directa con los mismos.
Por último, en términos económicos, destacar que Europlátano no solo ha sido líder en las liquidaciones de fruta a sus socios, sino además cierra el 2020 con 1.517.578,51€ de beneficio, lo que supone mas de 0,03€ por kilo de plátano producido para los accionistas; lo cual evidencia la saludable situación financiera de la entidad. Por ello, se aprobó por unanimidad el reparto de dicho beneficio de la siguiente manera: primero, disponiendo una parte para reservas voluntarias que permitan seguir invirtiendo y trabajando para mejorar año a año esta cifra; y, segundo, repartiendo dividendos entre los socios de la entidad, recibiendo una rentabilidad de un 117% por cada acción.
Obviamente el 2020 nos ha obligado a adaptarnos a marcha forzada, pero esto no ha hecho que se dejen de lado proyectos tan estratégicos como es el crecimiento y posicionamiento en la Península. Ha sido un año de apostar y de seguir creciendo, donde se ha demostrado que contamos con un capital humano ejemplar y que los beneficios económicos que nos deja el 2020 no son más que el fruto del esfuerzo desarrollado en los últimos años siguiendo las directrices marcadas por los socios de la entidad y ejecutados por los trabajadores de la misma.
Desde la dirección se felicita al equipo y se reafirma la confianza en él para seguir trabajando y apostando por el futuro del plátano.