La primavera llegará este año más tarde a Almería
Los buenos precios que mantienen a día de hoy las hortalizas gracias a las bajas temperaturas, que han provocado un descenso de la producción, están alentando a muchos agricultores a prolongar sus cultivos de invierno.
Comparte
Los primeros compases del mes de febrero han sido aprovechados tradicionalmente en el campo almeriense para iniciar el cambio de cultivos; se trataba de dejar atrás la campaña de invierno e iniciar la de la primavera con nuevas plantaciones de hortalizas y de los frutos propios de esa nueva temporada: melón y sandía.
Sin embargo, este año la primavera tardará más en llegar porque las cuentas les salen a los productores y a las empresas hortofrutícolas almerienses, según publica este martes La Voz de Almería. El nivel de cotizaciones se mantiene alto desde que en diciembre llegaran los fríos que aún están presentes y que, si bien provocan un descenso de la producción, se compensa con unos precios que están permitiendo un respiro en la rentabilidad de las explotaciones.
En el inicio de febrero, las previsiones meteorológicas apuntan a una subida de las temperaturas, una mejora que se espera que impulse un aumento de la producción, es decir más kilos por hectárea que, a poco que los precios sean capaces de mantenerse en un nivel más o menos estable, pueden permitir una campaña con datos más positivos que en los años precedentes.
Alargar los ciclos
Así que los productores están yendo más ‘despacio’ en los trabajos del cambio de ciclo invierno/primavera. Desde los semilleros señalan que la retirada de plantas de sandía o de melón está siendo mucho más pausada que en campañas anteriores.
Y es que, como señala el responsable nacional del sector de las hortalizas y secretario provincial de COAG-Almería, Andrés Góngora, muchos productores están incluso apostando por cultivos como el pimiento, el calabacín o el tomate en lugar de sustituirlos de cara a los próximos meses por el melón o la sandía.
No significa, en cualquier caso, que no se vayan a realizar esos cultivos, pero se prevé una reducción, aunque no muy intensa, impulsada sobre todo por el descalabro que sufrieron los agricultores el año pasado, cuando el calor tardó en entrar en Europa y la demanda de frutos de primavera fue decepcionantemente baja.
Desde el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta indican que los precios se mantuvieron en alza en la segunda mitad de enero y ahora se espera un aumento de la producción porque los días se van alargando y las temperaturas en Almería ya han comenzado a suavizarse al llegar febrero.
Fuente: La Voz de Almería