La Plataforma en Defensa de los Regadรญos del Condado ha acordado en asamblea que sus miembros harรกn un encierro, por un tiempo indefinido, si antes de prรณximo dรญa 29 de enero no recibe una respuesta positiva del Gobierno central a sus peticiones: la aprobaciรณn de un trasvase de 15 hectรณmetros cรบbicos y concesiones de agua temporales que permitan mantener los cultivos mientras รฉste se hace realidad.
El presidente de la Plataforma, Cristรณbal Picรณn, ha argumentado que esta es โuna decisiรณn consensuada en asamblea despuรฉs de que mรกs de 30.000 ciudadanos se manifestaran el pasado 15 de enero en la capital onubense para exigir el agua para los regadรญos del Condado. Queremos que el Gobierno central se pronuncie, que responda al gran apoyo social que hemos recibido, e inicie los trรกmites para hacer posible este trasvase y, por ende, el futuro de los frutos rojosโ.
Por otra parte, la Plataforma ha decidido desconvocar el paro general previsto para el prรณximo 17 de febrero en los cinco municipios afectados: Moguer, Almonte, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado. โLa manifestaciรณn en Huelva, a la que asistieron trabajadores directa e indirectamente relacionados con el sector, logrรณ una asistencia tan multitudinaria que supuso un paro en estas localidadesโ, ha declarado Picรณn. Por tanto, โno vemos justo volver a pedir a la ciudadanรญa este sacrificio, que sin duda supondrรญa un agravio para sus comerciosโ. En lugar del paro general, la Plataforma ha establecido una serie de acciones que irรก anunciando durante las prรณximas semanas, entre las que se encuentra el encierro, cuyos dรญa y lugar de celebraciรณn serรกn anunciados llegado el 29 de enero, que es el plazo de espera establecido por la Plataforma para que el Gobierno central ofrezca โsoluciones realesโ a la falta de agua.
Decepciรณn por la falta de unidad polรญtica
Durante la asamblea celebrada ayer, la Plataforma hizo visible su โdecepciรณnโ ante la falta de unidad polรญtica para afrontar la problemรกtica del Condado. Segรบn su presidente, โno existe justificaciรณn alguna por la que la mociรณn presentada el pasado lunes en el pleno de la Diputaciรณn de Huelva para pedir al Gobierno el trasvase del agua al Condado no se aprobara por unanimidad de todos los grupos polรญticos representadosโ. Para la Plataforma manifiesta asรญ su queja e insiste en que โel agua no tiene color polรญtico y su falta es un problema que debe resolverse en conjunto, pensando en el bien comรบn de la sociedad, y no en beneficios polรญticos particularesโ, mรกxime despuรฉs de la demostraciรณn de apoyo recibida en la manifestaciรณn en la capital onubense.
La Plataforma agradece las muestras de apoyo de los diferentes grupos polรญticos recibidas hasta el momento, pero les pide mayor unidad y acciones conjuntas que eviten que los regadรญos del Condado se conviertan en una herramienta polรญtica.


