A pesar de las aclaraciones de la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA), a partir de los análisis realizados, y teniendo en cuenta la persistencia de estas informaciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques de Marruecos, desmiente categóricamente la veracidad de estos rumores y presenta las siguientes aclaraciones:
Tras recibir la notificación sanitaria relativa a un lote de fresas exportadas desde Marruecos, la ONSSA abrió inmediatamente una investigación. Identificó instantáneamente el campo y la unidad de embalaje en cuestión, además de rastrear el envío de fresas exportadas, gracias al sistema de trazabilidad vigente.
Las pruebas de laboratorio arrojaron resultados negativos para hepatitis A y no hubo signos de contaminación del agua de riego utilizada. Además, se confirmó que los trabajadores del campo están sujetos a una estricta supervisión para garantizar la seguridad sanitaria de las fresas.
El Ministerio se reserva el derecho de tomar medidas legales contra los divulgadores de estas informaciones falsas y de luchar contra las diversas fuentes que difunden rumores falsos sobre los productos agrícolas nacionales, de conformidad con las leyes vigentes y anima a los consumidores a actuar con prudencia y consultar las fuentes oficiales.