El Día Mundial de la Obesidad se ha convertido en una fiesta saludable en centros educativos y entidades de toda España. A través de las actividades coordinadas por la Gasol Foundation —fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la prevención y reducción de la obesidad infantil— 16.000 niños y niñas han conmemorado este día con movimiento, diversión y hábitos de vida saludable.
Bajo el lema #TodoElMundoTieneQueActuar, en línea con la World Obesity Federation —Federación Mundial de la Obesidad—, la Gasol Foundation ha aunado a multitud de organizaciones —escuelas, entidades sociales, clubes deportivos, empresas, instituciones, etc.—, que han participado en al menos una de las acciones propuestas por la fundación.
“Convertir el Día Mundial de la Obesidad en una fiesta saludable y poner en valor la importancia de la salud y el estilo de vida desde la infancia era nuestro objetivo, y lo hemos conseguido”, ha comentado Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa. “Gracias al compromiso y motivación de cientos de entidades de todo el país hemos podido dar una mayor visibilidad a la pandemia de la obesidad infantil y recordar la importancia de los hábitos de vida saludable de una manera divertida, convirtiendo este día en un ejemplo de cómo podemos actuar en red para prevenir y reducir la obesidad infantil”, ha añadido.
La evidencia científica señala una clara asociación entre la prevalencia del exceso de peso y el nivel socioeconómico de las familias. Un reciente análisis comparativo llevado a cabo por la Gasol Foundation revela que la obesidad se duplica y la obesidad severa se triplica en los niños y niñas en situación de vulnerabilidad respecto a la media nacional —según la comparativa de datos del estudio representativo PASOS y del proyecto SEÍSMO, dirigido a escuelas localizadas en barrios en situación de vulnerabilidad.
Bailes, actividad física y creatividad por la salud infantil
La fundación de Pau y Marc Gasol ha coordinado una serie de actividades dinámicas, saludables y deportivas con el objetivo de sensibilizar sobre la obesidad infantil. Además, para todos aquellos centros educativos, entidades sociales y deportivas, instituciones, empresas o particulares que quisieran demostrar su compromiso con la salud infantil, la Gasol Foundation hizo público el manifiesto “Todo el mundo tiene que actuar”. Los firmantes se comprometen a llevar a cabo actividades transversales de promoción de hábitos saludables, no solo en el Día Mundial de la Obesidad, si no también durante todo el año.