Hoy hablamos de:

30 May 2026 | Actualizado 09:03

Revista del Sector Hortofrutícola

La normativa de las ayudas de la PAC se publicarán en diciembre

El Gobierno publicará en diciembre las normas para aplicar y repartir en España las nuevas ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) entre 2015 y 2020, según ha manifestado hoy en el Senado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

COMPARTE

El secretario de Estado se ha referido así, en una comparecencia ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, al «modelo de aplicación» de la reforma de la PAC, consensuado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas a principios de año.

También ha explicado los contactos bilaterales posteriores para concretar su puesta en marcha.

PUBLICIDAD

Ramos ha recordado, en respuesta al senador Antonio Rodríguez Esquerdo (PSOE), que la distribución de las ayudas de la PAC se pactó en Conferencias Sectoriales de Agricultura entre Gobierno y Comunidades Autónomas, en julio de 2013 y enero de 2014.

Después ha habido grupos de trabajo y «contactos constantes» para perfilar las cuestiones más técnicas.

La publicación de las normas para el desarrollo de la PAC está prevista para diciembre, con el fin de que entren en vigor en 2015, ha añadido.

Entre las medidas de la PAC ha citado el mantenimiento de ayudas específicas como la destinada a los frutos secos o un nuevo apoyo a cultivos proteicos.

Por el contrario, desaparecerán las primas específicas al tabaco, si bien en este caso su importe se incorporará al «pago básico» para los productores que se habían beneficiado de ese tipo de subvención.

En cuanto a la pesca, Ramos ha contestado que en noviembre estará lista la propuesta para distribuir entre las autonomías las ayudas del nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para el período 2014-2020.

España, ha recordado, es el primer beneficiado del FEMP de la UE, con una asignación de 1.161 millones de euros.

En relación a la pesca, el secretario de Estado de Medio Ambiente también ha apuntado que el Gobierno está tramitando ayudas para marineros y buques afectados por la falta de acuerdo con Mauritania, que tuvieron que abandonar ese caladero en agosto, así como para los navíos a los que concierne la veda de la sardina del Atlántico.

Por otro lado, Ramos ha contestado a una pregunta del senador Gregorio Medina (PSOE) sobre las previsiones respecto a las ayudas del Posei en Canarias para 2014 y 2015.

El Posei es el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad, destinado a las zonas ultraperiféricas de la Unión Europea (UE).

El Gobierno no presupuestará ayudas estatales para el programa agrícola europeo Posei hasta que Canarias cumpla «las aportaciones pendientes» que, a juicio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no ha asumido aún la Administración del Archipiélago, según Ramos.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Las exportaciones españolas de frutos rojos alcanzaron en 2025 un total de 426.527 toneladas y 2.114 millones de euros, consolidando su relevancia dentro del comercio hortofrutícola exterior. La fresa se mantiene como principal producto exportado, mientras el arándano y la frambuesa destacan por su elevada contribución al valor total.
La campaña 2026 de Princesa Amandine® se presenta como un ejercicio clave de consolidación y evolución estratégica, en el que la marca refuerza su posicionamiento en el mercado ibérico y mantiene su apuesta por la excelencia. Todo ello con un foco especialmente relevante este año: mejorar la comprensión del producto por parte del consumidor.
La mesa sectorial de fruta de verano en la que interviene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las organizaciones sectoriales, entre ellas FEPEX, se reunió, ayer, en Madrid, para analizar el inicio de campaña, destacando las buenas perspectivas productivas y comerciales tanto para la fruta de hueso como para melón y sandía.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.