Escribe para buscar

La Mesa Nacional del Ajo analizará los bajos precios en origen

La Mesa Nacional del Ajo, con la presencia de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca) y del diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Valladolid, Máximo Gómez Domínguez, solicitará al MAGRAMA nuevas medidas, especialmente para promocionar y diferenciar las bondades del ajo español entre los consumidores.

Comparte

Los integrantes de la Mesa Nacional del Ajo que preside el conquense Julio Bacete, celebrará mañana jueves día 19 en Valladolid su Asamblea, a la que asistirán como invitados el presidente de la Asociación Nacional de Productores y  Comercializadores de Ajo (Anpca), Oscar Requena, y el diputado de Agricultura de la Diputación Provincial de Valladolid, Máximo Gómez Domínguez.

 

Durante el encuentro, que tendrá lugar en la Finca Matallana de Villalba de los Alcores (Valladolid), a las 12:00 horas del mediodía, el sector del ajo nacional tratará la situación de precios y de mercados. Previamente, a las 11:00 horas, en la Diputación de Valladolid, la Mesa Nacional de Ajo ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre temas de actualidad.

 

Respecto a los precios en origen en las zonas más tempranas que ya han iniciado la recolección, estos “están por los suelos”, matiza Bacete, “lo que da lugar a un mercado hundido, con cotizaciones en origen ruinosas”.

 

Entre otros puntos del orden del día, la Mesa Nacional del Ajo hará balance de la Campaña de Promoción en Defensa del Ajo Español, así como los efectos de impacto que ha tenido en los medios de comunicación y por tanto en la sociedad española. Concretamente, desde la Asociación se envió un centenar de cajas de ajo español a medios de comunicación de España, en la que se indicaba en un dossier informativo los objetivos en defensa de este cultivo y medidas que deberían de llevar las distintas administraciones para su protección.

 

También se estudiarán nuevas acciones encaminadas a continuar sensibilizando a la población en defensa del ajo español, por sus bondades diferenciadoras en materia de garantía de calidad, sabor, usos culinarios, etc. Entre estas nuevas acciones cabe destacar el

reparto gratuito que hará la Mesa Nacional del Ajo en una céntrica zona madrileña en próximas fechas.

 

Julio Bacete anticipa que en la Asamblea se debatirán sobre las posibles medidas excepcionales que la Unión Europea puede y debe adoptar, “pero eso solo será posible si conseguimos implicar en la defensa del ajo a nuestras administraciones más cercanas, las consejerías de Agricultura y el Ministerio de Agricultura, para que planteen en Bruselas dichas medidas excepcionales para corregir las perturbaciones de mercado que afectan de manera directa a miles de familias españolas”.

 

Entre ellas, Bacete pide iniciar una campaña de promoción del ajo español en colaboración con el sector, dando a conocer sus bondades en la dieta mediterránea y su diferenciación respecto a ajos de terceros países, que entran en nuestras fronteras con menores garantías de calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *