Hoy hablamos de:
21 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mejora del precio de la fruta de hueso no compensa en Cataluña

Pese a los incrementos de hasta de 43 y 54 céntimos por kilo en cajas en melocotón y nectarina, con respecto a 2021. Los primeros precios de la fruta de hueso son más altos que hace un año, pero no compensan al payés.

fruta de hueso

COMPARTE

Las cotizaciones de la fruta de hueso de las tres primeras semanas de comercialización muestran un aumento bastante apreciable con respecto al año pasado. Así, la nectarina amarilla de calibre 80-90 mm (envasada en cajas de una capa, no a granel) cotizaba en la última semana (del 4 al 10 de julio) a 1,98 euros el kilo frente a los 1,55 euros de las fechas aproximadas del año pasado, lo que supone una diferencia de 43 céntimos de euro por kilo, según el Observatori Agroalimentari de Preus, que semanalmente publica el departamento de Acción Climática.

Lo mismo ocurre con el melocotón amarillo de calibre 80-90 milímetros, con un precio de 1,98 euros/kilo la semana pasada, supera en 0,54 euros/kilo la cotización del año pasado. Y también con el melocotón plano (paraguayo) que de cotizar en la primera semana de julio de 2021 a 1,55 euros el kilo, este año en las mismas fechas ha llegado a valorarse en 1,88 euros el kilo (0,33 euros más por kilo).Con todo, estando la actual campaña muy marcada por el descenso de la cosecha por daños por heladas y el pedrisco, con pérdidas de un 70 por ciento de la producción, para los payeses estos precios no logran compensar la pérdida de producción y mucho menos logran contrarrestar el aumento de los costes de producción.

Jaume Gardeñes, responsable nacional del sector de la fruta dulce de Unió de Pagesos (UP), explicó por una parte que estos precios no son los que percibe el productor por esta fruta de hueso, sino que ronda entre los 60 y 80 céntimos de euro por kilo. Además, por otra parte incidió que los costes de producción este año invalida cualquier hipotética ganancia.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.