Hoy hablamos de:

11 May 2026 | Actualizado 10:05

Revista del Sector Hortofrutícola

La mejora de las medidas de gestión de crisis en el sector agroalimentario será objeto de la próxima legislatura de la Comisión Europea

Los ministros de Agricultura de la UE exigen a la Comisión Europea recursos financieros adecuados para responder a los riesgos agrícolas.

COMPARTE

Los responsables de Agricultura de la UE comenzaron, el pasado mes de mayo, un debate político sobre las vías para mejorar las actuales medidas de gestión de crisis en el sector agroalimentario, pidiendo a la Comisión Europea recursos financieros adecuados capaces de responder de manera rápida y específica a los diversos riesgos, debate que continuará durante la nueva legislatura.

Según la metodología de la OCDE, también reconocida por la UE, todos los riesgos agrícolas pueden categorizarse en tres categorías:

PUBLICIDAD

Riesgos ordinarios de la actividad económica: se trata de riesgos inherentes a las actividades cotidianas de los agricultores (como, por ejemplo, enfermedades o muertes de animales, averías de equipos, rendimientos variables de las cosechas o fluctuaciones de la demanda del mercado debido a las condiciones meteorológicas).

Riesgos negociables: se trata de riesgos que son demasiado grandes para que los gestione una persona, pero que pueden asumirse entre un mayor número de personas (como, por ejemplo, seguros contra fenómenos meteorológicos o la volatilidad de los precios, o fondos de asistencia mutua para determinadas enfermedades).

Riesgos de catástrofes: se trata de riesgos tan considerables que los mercados (o los aseguradores) no pueden cubrir por un precio razonable (como, por ejemplo, inundaciones extraordinarias, terremotos o enfermedades que amenazan a cabañas ganaderas enteras)

En el sector hortofrutícolas muchas de las crisis son provocadas por desequilibrios entre la oferta y la demanda interna comunitaria, y en otros casos, por desequilibrios provocados por el crecimiento de las importaciones, siendo necesaria la modificación de las medidas de gestión de crisis existentes en la actualidad, según FEPEX.

Fuente: FEPEX

LO ÚLTIMO

La plataforma digital de Suterra amplía su cobertura a cinco plagas clave e incorpora un módulo visual de condiciones de tratamiento que ayuda a decidir cuándo intervenir con mayor precisión.
El brócoli se mantiene como cultivo predominante, seguido de la coliflor y las coles, que llegan a más de 40 países, con Reino Unido y Alemania como principales destinos
La última campaña de cebolla ha estado marcada por un menor rendimiento productivo, con menos kilos por hectárea, lo que impulsó los precios en origen desde el inicio. Sin embargo, esta mejora no se trasladó con la misma intensidad al mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.