Se estima que en el mundo existen unas 300 variedades comerciales. Existen diferencias en cuanto a forma, color exterior, dulzor, textura, tipo de pulpa (mรกs o menos fibra) y tamaรฑo de la semilla.ย No todas se adaptan de la misma manera a las diferentes zonas de cultivo, debidoย a que no disfrutan todas de las mismas condiciones climรกticas. Ello hace que las empresas obtenedoras de semillas y los centros de investigaciรณn dediquen un importante esfuerzo a la bรบsqueda de variedades de interรฉs comercial que sean productivas, de gran calidad y que se adapten a las diferentes zonas de producciรณn.
Uno de los centros de referencia en cuanto a mango es el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterrรกnea (IHSM)ย La Mayora, que cuenta con una de las mayores colecciones de mango de la UE, con cerca de 80 variedadesย diferentes de todo el mundo. El Consejo Rector de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortรญcolas (ISHS) ha encargado a este centro la organizaciรณn en Mรกlaga del XIII Congreso Internacional del Mango, que se celebrarรก en la capital malagueรฑa en octubre de 2020. La finca experimental La Mayora, que estรก ubicada en Algarrobo, desarrolla todo tipo de estudios y ensayos dirigidos a la mejora de este cultivo aportando soluciones en materia de plagas y enfermedades e incluso sobre tรฉcnicas de cultivo.
En esa bรบsqueda de variedades de interรฉs para el agricultor y la industria, La Mayora ha iniciado un ensayo dirigido a obtener รกrboles que produzcan esta fruta tropical, pero sin hueso, o lo que es lo mismo, mangos sรณlo con pulpa en su interior y sin semilla. Dado que el estudio acaba de arrancar, todavรญa se necesitan varios aรฑos para conocer las posibilidades de que los agricultires malagueรฑos y de otras partes del mundo puedan producir mangos sin hueso. La Mayora lleva varios aรฑos trabajando, asimismo, en la obtenciรณn deย una variedad de chirimoyo que produzca fruta sin semilla. Hace unos aรฑos lanzรณ una nueva variedad de chirimoyo casi sin huesos en la pulpa de la fruta.
Para poder conseguir una variedad de mango sin hueso, el equipo de fruticultura subtropical de La Mayora, al frente del cual se encuentra el investigador Iรฑaki Hormaza, estรก trabajando con variedades diploides y triploides.
En 1992 investigadores indios crearon una variedad de mango con un hueso mรกs pequeรฑo y delgado, denominada sindhu, a partir de hรญbridos de las variedades de mango ratna y alphonso -estรก considerada una de las mejores en cuanto a sabor-. En 2011 una universidad plantรณ la variedad, obteniendo frutos por primera vez en 2014.
Las variedades de frutas sin hueso han terminado haciendรณse un importante hueco en los mercados. Este es el caso de la uva sin hueso o las sandรญas, tambiรฉn sin semillas, cada vez mรกs frecuentes en las fruterรญas y supermercados.
Fuente: Diario Sur

