Escribe para buscar

Destacado

“La lluvia dificulta el inicio de recolección de la picota”

Se ha iniciado la recolección de picota DOP Valle del Jerte. Las lluvias y la falta de mano de obra han obstaculizado el inicio de campaña, pero se espera que esta circunstancia no dificulte su desarrollo. Entrevistamos a la recién elegida presidenta de la DOP para valorar el inicio de la campaña, el sabor y las exportaciones de la picota.

Comparte

Ya ha comenzado la recolección de uno de los tesoros más preciados de la agricultura extremeña, la cereza picota del Jerte. La semana pasada se ha iniciado la temporada no sin alguna dificultad. De momento el tiempo iba acompañando, pero los últimos días la lluvia intermitente ha hecho pararla y hacer que los productores tengan que valorar sí ha causado daños en calidad y reducción de kg. “En un principio, se esperaba una campaña mejor que el año pasado de unos 7 millones de kg”, confirma Clara Prieto, actual presidenta de la DOP Valle del Jerte.

Pero, “tenemos que esperar a valorar las pérdidas en los próximos días”. Además, han tenido alguna dificultad para encontrar mano de obra, porque es en su mayoría local y también se nutre de estudiantes extremeños que aún no habían vuelto a la zona. “Esperamos que con la gente que inicia sus vacaciones de estudio este problema se solvente”. 

Según las previsiones climatológicas, se esperan precipitaciones leves en el Valle del Jerte mañana y el miércoles, pero el sol reinará en los próximos 15 días, así que, en principio, la campaña podrá seguir su curso y los pedidos podrán irse cumplimentando. 

Consumo y exportaciones

Extremadura produce el 45% de la producción española de cerezas, según cifras de la DOP, y en el caso del Valle del Jerte, más del 60% del producto se destina a la exportación. “Actualmente estamos abriendo nuevas zonas de exportación en Alemania”. Además, uno de sus mayores demandantes de picota es el Reino Unido. El sector tuvo cierta incertidumbre tras la declaración del Brexit pero actualmente “las relaciones siguen siendo buenas”. Si que es verdad, que se ha producido un aumento en los costes de tiempo y dinero en referencia al papeleo y la burocracia pero “es asumible y los envíos siguen siendo rentables” y los británicos siguen disfrutando del producto del Jerte. 

En relación a los consumidores, afirman que han notado un aumento directo en la demanda tras la pandemia. “Esperamos que la tendencia siga al alza, debido a que la gente se ha concienciado con el consumo de productos saludables como nuestra picota, tanto a nivel nacional como internacional”. 

Calidad, variedades y hectáreas

A pesar de las complicaciones mencionadas por el clima, se espera que tanto la calidad y el sabor sean buenos y cumplan las expectativas de los consumidores. “La variedad más cultivada y demandada de picota es la Ambrunés”, concreta Prieto por su sabor dulce y exquisito. Por ello copa el 80% de la producción. A ella se le suman la Pico Negro, Pico Limón Negro y Pico colorado, que por sus características peculiares no tienen tanta demanda. “La Pico Negro es más amarga y el color de la colorado hace que los consumidores crean que está verde” y no es muy llamativa para el mercado. 

Respecto al número de hectáreas, “es difícil ampliarlas”, afirman desde la DOP, pero lo que sí que se ha hecho ha sido renovar los árboles viejos por nuevos, para conseguir mayor rendimiento. Además, los productores se están poniendo las pilas en el ámbito de la sostenibilidad y el producto ecológico y aunque es un proceso “lento por las demandas de la Junta”, esperan ir adaptando sus producciones a las demandas del consumidor en cuestiones tanto de sostenibilidad como de producto bio. 

Nuevo consejo regulador y aumento de la promociones

El pasado mes de mayo nos hicimos eco del nombramiento de la nueva presidenta y la renovación del consejo regulador de la DOP Valle del Jerte. Su valoración de estas primeras semanas “es positiva” y afirma que se están haciendo muchos esfuerzos en cuestiones como la promoción, “en Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia se están realizando propuestas de cartelería” y además, pequeñas degustaciones controladas (por el tema del COVID19) de las “cajitas pequeñas”En resumen, ¡ya se puede encontrar picota del Jerte en grandes cadenas de toda España como Mercadona, Lidl, Aldi o Eroski! Se espera una fruta de muy buena calidad, pero sin quitar el ojo de la meteorología que, salvo pequeñas excepciones, va a acompañar en la recolección que tiene previsto finalizar entre el 20 y el 25 de julio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link