Escribe para buscar

I Encuentro Digital Frutos Rojos

José Miguel Herrero, MAPA: “La Ley de la Cadena Alimentaria no es una condena sino una esperanza”

En el I Encuentro Digital de Frutos Rojos, los agentes del sector hortofrutícola tuvieron la oportunidad de exponer sus demandas a José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria, sobre la nueva modificación de la Ley, por primera vez tras el confinamiento, en este encuentro organizado por la revista Mercados. 

Comparte

En este Encuentro participaron como ponentes José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria; Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal; Andrés Góngora, responsable de fruta y hortaliza de COAG; y Pedro Marín, gerente de Interfresa.

Inició la sesión José Miguel Herrero, quien explicó los detalles de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria de 2013, que se modificó recientemente con el Real Decreto Ley 5/2020 para, por una parte, adaptarse a la nueva directiva europea donde se exige que los precios debían formarse desde el productor hasta el consumidor, considerando siempre los costes de producción, y por otra, responder en “tiempo récord” a las demandas de los agricultores que volvieron a movilizarse días antes del Estado de Alarma.

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, en esta sesión del I Encuentro Digital de Frutos Rojos, organizado por la revista Mercados, titulada “¿Es necesario mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria?”, afirmó que el objetivo es que cada eslabón deba pagar al anterior los costes de producción, protegiendo a toda la cadena y en especial al eslabón más débil, al agricultor. Además, la reforma de esta Ley busca prohibir las promociones que banalizan los productos, entre otros objetivos.

“Me duele oír declaraciones como la de Coexphal afirmando que esta Ley es la condena del sector’ porque es todo lo contrario, es la esperanza”, señaló Herrero durante el Encuentro.

Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, describió esta Ley como un freno a la competitividad del sector, considerando que “hay que explicarla más y sobre todo desarrollarla”, a lo que añade: “Nosotros no hablamos de precios mínimos, sino de márgenes y es difícil para los comercializadores establecer un coste de referencia, además, muchas empresas no quieren desvelar sus costes; las empresas están inquietas con esta Ley”. Además, Luis Miguel Fernández alegó que es una ley que solo atañe a las cadenas españolas.

Pedro Marín, gerente de Interfresa, declaró que, como interprofesional, su papel es acercar a los diferentes eslabones y no apoyar el enfrentamiento de los productores contra cadenas de distribución como se dio en las diferentes movilizaciones previas al Estado de Alarma. Y que en tras este objetivo continuarán trabajando con esta nueva Ley de la Cadena Alimentaria, con el fin de llegar a consensos que favorezcan el desarrollo del sector de frutos rojos.  “El objetivo es establecer el equilibrio lo más justo posible sin que peligre el libre mercado”.

Andrés Góngora, responsable de fruta y hortaliza de COAG, como representante de los agricultores, aplaudió la Ley y la describió como “una oportunidad histórica”. Para Góngora, hablar de costes e intentar garantizarlos le resulta “un paso importantísimo” y están contentos con la legislación, la cual piden que se aplique con firmeza para dar garantía de futuro al sector. Ante la desconfianza por parte de los agentes, declaró: “Yo no sé dónde está el miedo ni sé cuál es la alternativa, porque que el agricultor pueda recuperar sus costes de producción y que sea la base para la formación del precio es vital”. Al respecto aclaró que, hace años, el agricultor percibía un tercio de lo que los consumidores pagamos, ahora de media es un 20%, por tanto, la presión se ha ido ejerciendo hacia abajo y eso es la condena del productor. “Creo que es una herramienta mejorada y vamos a aprovecharla en determinados aspectos”.

En el Encuentro, José Miguel Herrero informó que el Ministerio trabaja ahora en una modificación más amplia de la Ley para dejarla lista en mayo de 2021 que continúe dando respuesta a las reivindicaciones del sector y que a su vez, se adapte a la directiva europea que busca proteger las producciones comunitarias ante terceros países, “en un proyecto muy ambicioso”, declara José Miguel Herrero.

El I Encuentro Digital de Frutos Rojos organizado por la revista Mercados cuenta con el patrocinio de Onubafruit, Syngenta y Bioline Iberia, así como con la colaboración de Interfresa, Freshuelva, Eurosemillas, Induser, Valgenetics, Berrypro y Naturplás.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link