Hoy hablamos de:
22 Ene 2025 | Actualizado 10:38

Revista del Sector Hortofrutícola

La incertidumbre generada por el coronavirus marca la campaña de sandía

Cuando faltan apenas dos semanas para que comience el ejercicio en Almería, los productores lamentan que la comercialización de la sandía está aún en el aire.

sandía

COMPARTE

La crisis del Covid-19 no solo está teniendo un fuerte impacto en el desarrollo actual de la campaña hortofrutícola, sino que sus consecuencias van, incluso, más allá y comienzan a generar incertidumbre sobre el próximo ejercicio de primavera.

En Almería, se preparan para iniciar una nueva campaña de sandía; en unas dos semanas, en los casos más tempranos, comenzarán las primeras recolecciones y “los clientes no quieren ni oír hablar de sandía”, lamenta en declaraciones a la revista MERCADOS Miguel López, gerente de SAT Costa de Níjar.

Hoy por hoy, existe una “indefinición terrible” sobre el ejercicio de esta fruta estival, añade por su parte Honorio Sánchez, gerente de Murgiverde, quien apunta que la situación de crisis sanitaria está incidiendo de forma significativa en la planificación de la campaña: “Hay agricultores que iban a poner sandía y, finalmente, decidieron no hacerlo”, por lo que todo apunta a que podría haber, incluso, menos producción.

En este contexto, a los productores almerienses no les queda otra opción que ir “reajustando la planificación día a día” y esperar a que, cuando comience la recolección, “exista demanda”.

Campaña de importación
Esta incertidumbre está marcando ya la campaña de importación de sandía, como comentan desde el Grupo AGF, que en estos momentos comercializa Fashion procedente de Senegal, aunque en volúmenes muy pequeños. En este sentido, Víctor González, responsable de Marketing de Grupo AGF, lamenta que “el consumo está totalmente parado” y lo achaca a varios factores: en primer lugar, a la crisis sanitaria, que hace que los consumidores se decanten por otros productos en el lineal; en segundo lugar, el propio clima, que no anima a comer sandía; y por último, “la pérdida total del consumo en el canal Horeca, que solo en España supone entre el 10-15% de nuestro mercado”.

A partir de la segunda quincena de abril, el Grupo AGF iniciará la campaña de recolección en Almería; para entonces, esperan que el estado de alarma decretado por el Gobierno haya concluido, “todo vuelva a la normalidad y el buen clima reactive el consumo”.

Normalidad al aire libre
Semilleros como El Plantel trabajan ya con plántulas para los cultivos de sandía al aire libre y, según comenta su técnico, Francisco Hernández, “de momento, los pedidos continúan según lo previsto”. En este sentido, afirma que ya están sirviendo las primeras plantas para esos cultivos al aire libre y, hasta la fecha, “no nos han cancelado ningún pedido”.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La plataforma Naranjasyfrutas.com ha compartido las tendencias de las búsquedas por parte de los comercios mayoristas que compran este tipo de cosechas a los agricultores. 
Frente a otros materiales, se presentan como la opción más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la distribución y comercialización de productos frescos.
A nivel global, crece un 15% más respecto al año pasado, distribuido entre España (39%), Italia (52%) y otras regiones de la cuenca mediterránea (9%). 
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.