Escribe para buscar

I Encuentro Digital Frutos Rojos

La importancia de promocionar el producto de origen España

Esta fue una de las afirmaciones realizadas ayer durante el I Encuentro Digital de Frutos Rojos, donde se apuntó a la necesidad de comunicar como fórmula para contrarrestar mensajes negativos sobre el sector.

Comparte

¿Cómo será el consumo post-COVID19? Fue una de las preguntas que se planteó durante el I Encuentro Digital de Frutos Rojos y a la que dieron respuesta Raquel Arribas, directora de Relaciones Institucionales de la WorldPanel Division de Kantar, y Jorge Pascual, responsable de compras de Frutos Rojos de Zenalco, central de compras en España de Auchan Retail.

El sector hortofrutícola se enfrenta a un nuevo panorama, marcado por la vuelta al consumo en el hogar durante el confinamiento y que aún se mantiene –comemos, y por tanto cocinamos, más en casa-. Durante el encierro, y según Raquel Arribas, el consumo de alimentación y bebidas creció un 14% y, es más, en lo que respecta a la compra de frutas y hortalizas, aumentó por encima de la media del sector del Gran Consumo.

Pero que cocinemos más en casa no significa que renunciemos a la comodidad y, en este sentido, Arribas comentó que “no nos olvidamos de la conveniencia”, y si no utilizamos productos terminados y listos para su consumo, sí otros con una mínima preparación, como podrían ser las bolsas de IV Gama para ensaladas.

La pandemia ha agudizado la preocupación del consumidor por su salud y su alimentación y, de hecho, ha aumentado el consumo de alimentos bio y, además, locales –el 75% de los consumidores ha manifestado su gusto por los productos de proximidad-.

Con la ‘nueva normalidad’ en marcha, aún son muchas las incógnitas a las que se enfrenta el sector como, por ejemplo, el tiempo que tardará en recuperarse el consumo fuera del hogar. “Será una recuperación lenta”, afirma Arribas, quien detalla que la limitación de los aforos de bares y restaurantes, unida al turismo mayoritariamente nacional de este verano podrían lastrar esta recuperación.

Entre las nuevas oportunidades, y en lo que coincidió Jorge Pascual, se encuentra el auge del canal online, que durante el confinamiento duplicó sus ventas (+141%), alcanzando una cuota de mercado del 2%. Y es que, según Arribas, “la crisis ha acelerado tendencias que ya conocíamos”.

De hecho, el responsable de compras de frutos rojos de Zenalco insistió en que “la reducción de los plásticos volverá con fuerza”, y eso a pesar de que, durante la crisis sanitaria, se ha convertido en un elemento de confianza para el consumidor. “Su auge ha sido algo temporal, tenemos que ser eco-friendly”, afirmó.

Junto a ello, apuntó a la apuesta del consumidor por los alimentos regionales y nacionales, así como todo aquello que “aporte valor añadido”. En este sentido, recomendó al sector productor de berries ir un paso más allá y, si fuese posible, “segmentar en base al sabor”.

Pero nada de esto tiene sentido si el sector hortofrutícola, en general, no apuesta por la comunicación como fórmula para contrarrestar ataques de otros sectores productivos y orígenes, que continuamente sacan a la palestra cuestiones como las condiciones laborales de algunos trabajadores. “Hacen falta campañas de comunicación y la promoción del producto español de forma unitaria”, concluyó.

El I Encuentro Digital de Frutos Rojos organizado por la revista Mercados cuenta con el patrocinio de Onubafruit, Syngenta y Bioline Iberia, así como con la colaboración de Interfresa, Freshuelva, Eurosemillas, Induser, Valgenetics, Berrypro y Naturplás.

Puedes seguirlo en directo aquí.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *