Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 09:17

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importación hortofrutícola crece un 11% hasta agosto frente al descenso de la exportación

La importación española de frutas y hortalizas frescas hasta agosto se ha situado en 2,7 millones de toneladas, con un crecimiento interanual del 11% y ha alcanzado 2.955 millones de euros, un 23% más, reforzando la tendencia al alza que se viene observando a lo largo de 2023 y en los últimos años.

Frutas y hortalizas

COMPARTE

El incremento de las importaciones de frutas y hortalizas se ha venido producido en todos los meses de 2023, tanto en volumen como en valor, y con aumentos superiores al 10% en la mayoría de ellos; excepto en agosto que bajó el volumen un 11%.

El volumen de frutas y hortalizas compradas al exterior en enero de este año respecto al mismo mes de 2022 creció un 13%, en febrero un 16%, en marzo un 20%, en abril un 17%, en mayo un 12%, en junio un 5% y en julio un 18%.

En valor, el crecimiento de la importación española fue también muy elevado a lo largo de todos los meses. En enero de 2023 respecto al mismo mes de 2022 creció un 20,5%, en febrero un 18%, en marzo un 37,5%, en abril un 20,5%, en mayo un 25%, en junio un 17,5%, en julio un 29,5% y en agosto un 11%.

Este fuerte incremento de la importación hortofrutícola en 2023 se viene produciendo desde hace tiempo, agudizándose en los últimos años. En la última década, la importación hortofrutícola creció un 52%, pasando de 2,5 millones de toneladas en 2013 a 3,8 millones de toneladas en 2022. Y el valor en el mismo periodo, creció un 106%, pasando de 1.818 millones de euros en 2013 a 3.763 millones de euros en 2022.

Descenso de la exportación

Para FEPEX, estos datos contrastan con el descenso del volumen de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas que, en el último periodo del que se disponen datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, de enero a agosto de 2023, decrecen un 7,7%.  Muestran, además, el continuo crecimiento de la competencia exterior tanto en el mercado nacional como el comunitario, impulsado por el marco regulatorio de la UE, mucho más restrictivo y exigente que las normativas de países terceros, en distintos ámbitos como el fitosanitario, haciendo cada vez menos competitivo el modelo de producción comunitario.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.