Escribe para buscar

Eventos

“La Igualdad se demuestra con hechos todos los días”. Nazaret Celaya, Mercadona

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conocemos la trayectoria de Nazaret Celaya, Especialista de Coles, Verduras de hoja y Aromáticas de Mercadona, quien ha ido promocionando a lo largo de su carrera gracias a la política de igualdad y promoción de la cadena.

Comparte

Nazaret Celaya lleva 16 años trabajando en Mercadona. Comenzó como trabajadora en la sección de Fruta y Verdura y, siguiendo la política de promoción de la cadena, a los dos años ascendió como coordinadora de área, gestionando temas de calidad en fruta y verdura en los establecimientos. De gestionar la calidad, pasó a gestionar los pedidos que hacían las tiendas, ampliando poco a poco su área de trabajo y, hoy por hoy, es Especialista de Coles, Verduras de Hoja y Aromáticas.

“El rol del Especialista en Mercadona es captar lo que necesitan nuestros ‘Jefes/as’ (clientes/as) y definir los atributos que deben tener nuestros productos, a fin de ofrecer un surtido con calidad contundente que responda, por tanto, a lo que esperan encontrar en nuestros supermercados. Es, por tanto, un trabajo que conlleva una gran responsabilidad”, señala Celaya.

Para Nazaret, “la Igualdad en Mercadona no es una moda, se valora a las personas por lo que son capaces de dar, por su buen hacer y su compromiso. La Igualdad se demuestra con hechos todos los días. El talento no entiende de género y los datos de representación hablan por sí mismos. Es un orgullo para mí como mujer formar parte de este equipo”.

Y es que Mercadona presume de una sólida cultura de la igualdad como un valor transversal y un principio inherente a su modelo de negocio, como “así se nos reconoce en el ranking mundial de empresas que lideran la gestión de la diversidad según el informe `Financial Times Diversity Leaders 2022’: Mercadona ocupa el puesto Nº 10 de 81 en el grupo de Comercio Mayorista y el puesto Nº 68 de 850 empresas de diferentes sectores y países”.

“Es un buen lugar de trabajo para el desarrollo del talento de la mujer”, señalan desde el retailer, enumerando los cinco pilares con los que construyen día a día su compromiso con la igualdad:

1.Meritocracia: Reconocen y ponen en el centro de sus políticas a cada trabajador/a, sea hombre o mujer. En poco más de 10 años, el porcentaje de mujeres directivas en Mercadona ha crecido más de 15 puntos, pasando de un 30% en 2010 a un 45% en 2021.

2. Equidad salarial: Política retributiva basada en el principio de equidad; es decir, a igual responsabilidad, se percibe el mismo sueldo. No cabe ningún tipo de discriminación salarial por razón de género, pero tampoco por edad, raza o cualquier otro motivo.

3. Liderazgo femenino: El talento no entiende de género, apuestan por optimizar todo el potencial y activos de la empresa; por ello, Mercadona ofrece a todos los miembros de su equipo las mismas oportunidades para crecer.

    1. Datos sobre liderazgo femenino: el 45% de los puestos directivos, el 47% del Comité de Dirección y el 62% del Consejo de Administración.
    2. Además, las Directoras Generales de Logística (Rosa Aguado), Informática (Patricia Tobía) y Obras y Expansión (Rosa Aguado) dirigen departamentos tradicionalmente masculinizados.

4. Plan de Igualdad: Mercadona cuenta desde hace más de 12 años (desde 2009) con un Plan de Igualdad que integra 35 medidas concretas que giran en torno a objetivos como seguir introduciendo la perspectiva de género en la gestión o garantizar el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación.

5. Protocolo de Violencia de Género: Desde 2013 cuentan con un protocolo de actuación propio para ofrecer la ayuda al alcance de la empresa. En este punto, forman parte del grupo de empresas que tienen suscrito un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Fundación Integra. Bajo el título “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, su objeto es desarrollar acciones de sensibilización sobre la violencia de género. También formamos parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Promotor de la conciliación familiar

El Institut Cerdà, en su Observatorio de Innovación en Gran Consumo de 2021, destacó la implantación en todos los supermercados de Mercadona de la llamada Jornada 5 + 2, siendo la primera empresa del sector en facilitar a la plantilla dos días de descanso semanales, así como 8 fines de semana largos al año. Según ha destacado el Observatorio para la Innovación “supone un avance significativo en cuando a la conciliación laboral, personal y familiar de los trabajadores del sector comercio” y “refuerza el compromiso con un empleo y entorno laboral de calidad, un camino iniciado en 1995 cuando se puso en marcha el proceso de convertir en fija a toda su plantilla”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link