El objetivo de la campaña publicitaria es llevar a la ciudadanía la imagen de esta IGP, encargada de desarrollar actuaciones que ponen en valor los espárragos con esta indicación geográfica protegida. Un tren con la imagen del Consejo Regulador con IGP Espárrago de Huétor Tájar en ambos lados de los vagones circula diariamente desde la parada de Albolote hasta la parada del centro de la localidad de Armilla, pasando por las 26 estaciones que se encuentran en el trayecto.
La IGP Espárrago de Huétor Tájar tiene, entre otras funciones, impulsar y proteger el nombre geográfico de la denominación, promover los productos amparados y supervisar el autocontrol para asegurar la calidad y trazabilidad del producto. El espárrago de Huétor Tájar fue reconocido como una Denominación Específica de calidad en 1996 y en 2000 la Comisión Europea registró el Espárrago de Huétor Tájar como Indicación Geográfica Protegida. Y es que sus características organolépticas los diferencian de los espárragos verdes, ya que los de la IGP son más delgados, cuenta con un porte más recto, el color del tallo tiene tonos más oscuros – verdes, morados y bronces- tienen un intenso sabor amargo dulce, un profundo aroma y una textura firme y carnosa.
La campaña del espárrago de Huétor Tájar se realiza entre los meses de marzo y mayo. Su consumo apoya muy especialmente el empleo y la economía de la comarca- los municipios de Huétor Tájar, Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva Mesía – donde su cultivo se convierte en la principal fuente de ingresos y empleo durante su campaña.
Esta acción promocional cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo, Europa Invierte en Zonas Rurales, Unión Europea, Junta de Andalucía-Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.