Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

La humedad daña el cultivo de brócoli

La humedad excesiva de las últimas semanas ha echado a perder plantaciones enteras de brócoli en la Región de Murcia.

Comparte
brócoli

La excesiva humedad provocada por las continuas lluvias del suroeste peninsular ha provocado enfermedades de hongos y bacterias en una gran cantidad de producto, como la alternaria y la botrytis, que entre otras cuestiones, hacen el producto inservible para el mercado en fresco. «Durante 20 días ha estado lloviendo un día sí, un día no», señaló Juan Marín, presidente de PROEXPORT. Hasta 300 litros por metro cuadrado se han llegado a recoger en algunas de estas zonas.

El cambio de la lluvia al sol (y calor) tiene un efecto pernicioso sobre los cultivos al aire libre y es una situación ideal para la proliferación de las enfermedades. «Éstas provocan manchas negras que se convierten en los pocos días en moho y que no podemos enviar a los supermercados», lamentó el empresario.

De hecho, estos días dos técnicos que tiene trabajando en los cultivos de las marismas sevillanas han decidido que había que abandonar entre 60 y 70 hectáreas afectadas por las plagas.

Marín recordó que algo parecido les ocurrió durante la sequía de 2005-2009, cuando también se trasladaron a la zona de Jerez y Chipiona.

«Esta es una zona tradicional de cultivo de zanahorias y flores, más ´habituadas´ a este clima y nosotros intentamos plantar alcachofas en unas 100 hectáreas». El primer año se les dio bien, pero el segundo «la tierra no dio nada porque también hubo exceso de lluvias y plagas».

 

Fuente: La Opinión de Murcia

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link