Escribe para buscar

Destacado

La familia fundadora de Surexport continuará al frente de la compañía, comprada por Alantra

Ante el anuncio de la entrada de Alantra Private Equity en el accionariado de Surexport, el fondo de inversión ha emitido un comunicado conjunto para aclarar los detalles de esta operación de acelerar el plan de expansión de Surexport y "convertirlo en el productor líder de frutos rojos en Europa".

Comparte

Alantra Private Equity Fund III ha entrado en el accionariado de Surexport Compañía Agraria (“Surexport”) para impulsar su plan de crecimiento. La familia fundadora continuará al frente de la gestión del día a día de la Compañía y de la ejecución de su plan de negocio.

Fundada en Huelva (España) en 1994, desde su creación Surexport ha estado centrada en suministrar frutos rojos de la máxima calidad a las principales cadenas de distribución europeas, fundamentalmente en Reino Unido, Alemania, Centroeuropa, Países Bajos y España.

Para diferenciarse de sus competidores y consolidar con éxito su posicionamiento internacional (el 80% de sus ingresos proceden de la exportación), Surexport ha trabajado de forma ininterrumpida en la búsqueda de (i) nuevas variedades que satisfagan los requisitos cada vez más exigentes de las grandes cadenas de distribución y de sus clientes (ej. sabor y aspecto, mayor vida útil, etc.) y (ii) nuevas áreas de cultivo para garantizar la producción durante todo el año.

Consecuencia de lo anterior, Surexport es hoy uno de los mayores productores independientes de frutos rojos en Europa, con ingresos cercanos a los €190m, que destaca por su oferta completa de productos, con variedades exclusivas para las 4 categorías de frutos rojos, sus afianzadas relaciones comerciales con las principales cadenas de distribución europeas,  sus áreas de cultivo altamente complementarias en España, Portugal y Marruecos, y su extraordinaria red logística e instalaciones de envasado, especialmente el centro logístico y de envasado totalmente automatizado que ha sido recientemente inaugurado en Huelva.

A futuro, Surexport se beneficiará de las positivas perspectivas de crecimiento del sector de los frutos rojos, una de las categorías con mayor crecimiento dentro del mercado de frutas y verduras en Europa occidental, cuya demanda se verá favorecida por una tendencia cada vez mayor hacia el consumo de productos saludables y de conveniencia (ej. productos snack o “on-the-go”).

El plan de negocio de Surexport pasa por reforzar su posición de liderazgo en las principales cadenas de distribución europeas, aumentando la disponibilidad de producto para satisfacer la demanda a lo largo de todo el año, y reforzando su cartera de variedades exclusivas. Adicionalmente, Surexport aspira a consolidar en España su reciente negocio de fruta cortada, tras las inversiones realizadas para desarrollar una categoría que está experimentando un gran crecimiento en otros mercados europeos.

El apoyo financiero y estratégico de Alantra Private Equity acelerará la ejecución del plan de negocio orgánico, al tiempo que permitirá a Surexport explorar oportunidades de crecimiento inorgánico, en un mercado altamente fragmentado, con el objetivo de crear un líder global en la industria.

El CEO de la Compañía, Andrés Morales, y el resto del equipo directivo, continuará liderando el proyecto, garantizando la continuidad del negocio y, más importante, la ejecución del plan de crecimiento. Andrés Morales ha declarado que: “Con la incorporación de Alantra Private Equity al proyecto esperamos acelerar nuestro plan de crecimiento. En adelante, tendremos mayores recursos para ejecutar de forma simultánea distintas iniciativas orgánicas e inorgánicas con el objetivo de convertirnos en el mejor socio para nuestros clientes, garantizándoles el suministro a lo largo de todo el año con un servicio de la máxima calidad”.

Por su parte, Bruno Delgado, socio de Alantra Private Equity, destaca que: “Estamos realmente impresionados con la historia de crecimiento de la Compañía, su posicionamiento de mercado, capacidad de innovación y alto nivel de profesionalización. Tras el gran esfuerzo inversor de los últimos años, Surexport es sin duda la plataforma idónea para crear el campeón europeo en la industria de los frutos rojos”.

Esta nueva inversión acentúa la apuesta de Alantra Private Equity por el sector de la alimentación, donde cuenta en el último fondo con inversiones en distintos ámbitos de la cadena alimentaria, en compañías como Unión Martin, Monbake, Frías Nutrición e Hiperbaric.

Los términos de la entrada de Alantra Private Equity Fund III en el accionariado de Surexport son confidenciales.

Según el comunicado, los asesores de Alantra Private Equity: Houlihan Lokey (M&A), Hogan Lovells (legal), Bain & Company (due diligence comercial), KPMG (due diligence financiera, fiscal, laboral y legal) y ERM (due diligence ESG). Y los asesores de los vendedores son Leal & Martín Economistas y Anaford Abogados (legal).

Acerca de Alantra Private Equity
Con más de 25 años de experiencia, Alantra Private Equity ha invertido alrededor €1.400 Mn en más de 80 compañías. Alantra Private Equity se especializa en invertir en compañías ibéricas de tamaño medio (mid-market), con crecimiento atractivo, planes de consolidación y estrategias de internacionalización.

Acerca de Alantra
Alantra es una firma de Asset Management, Investment Banking y Credit Portfolio Advisory especializada en proveer servicios de alto valor añadido a empresas, grupos familiares e inversores institucionales que operan en el segmento mid-market. El Grupo cuenta con más de 540 profesionales en los principales mercados de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

La división de Asset Management ofrece a sus clientes acceso a una amplia gama de estrategias de inversión (inversiones directas, fondos de fondos, coinversiones y secundarios) en siete clases de activos alternativos (private equity, active funds, deuda privada, infraestructuras, transición energética, real estate y venture capital). A 30 de septiembre de 2020, los activos bajo gestión de la división de inversiones directas ascendían a 2.400 millones de euros, mientras que los compromisos agregados de inversores en fondos de fondos, coinversiones y secundarios eran de 10.800 millones de euros.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link