La falta de agua obliga a abandonar el campo
Uno de cada tres agricultores en la región de Murcia terminará abandonando el campo, debido, principalmente a los limitados recursos hídricos de que dispone.
Comparte
La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha alertado que uno de cada tres agricultores podría abandonar el campo murciano a corto plazo debido a la fuerte sequía que está soportando la Región de Murcia.
Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “ante la gran crisis que está viviendo el campo murciano, fundamentalmente por la falta de agua, hemos previsto que uno de cada tres agricultores podría, a corto plazo, abandonar el sector agroalimentario regional, generándose un fuerte empobrecimiento en la renta agraria del medio rural”.
Dentro del mismo contexto, el titular de ASAJA Murcia ha reconocido también que “los cultivos más afectados por la carestía hídrico son los de regadío, frutas y hortalizas, por lo que con este abandono mencionado anteriormente, se debilitaría el sector hortofrutícola murciano, que es uno de los motores más importantes de la economía de nuestra Región”.
Plan Hidrológico Nacional
El portavoz de ASAJA Murcia ha subrayado especialmente que “es vital que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trabaje para ejecutar el Plan Hidrológico Nacional, y con ello, se puede solucionar el déficit hídrico estructural que tiene la Cuenca del Segura. Asimismo, es importantísimo fortalecer el trasvase Tajo – Segura, que es el alma de los regantes y de todo el sector agroalimentario de la Región de Murcia”.