Escribe para buscar

Frutas

La extensión de norma para frutas y hortalizas, una realidad a partir del 1 de septiembre

La consejera de Agricultura en funciones, Carmen Crespo, firmó la semana pasada el documento que permitirá la retirada de las segundas categorías en momentos de crisis de precios.

Comparte
extensión de norma

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha firmado ya el documento definitivo que supondrá, tras su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la entrada en vigor de la extensión de norma para las frutas y hortalizas andaluzas.

Cabe recordar que, en su día, Carmen Crespo destacó que se trataba de una “reivindicación histórica del sector, que satisfacemos tras un año y medio de intenso trabajo codo a codo con la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) y con la máxima interlocución con el sector”.

La extensión de norma es una herramienta que va a permitir a Hortyfruta obligar al sector hortofrutícola andaluz, en momentos de crisis de precios, a retirar y no comercializar las segundas categorías. Se trata, por lo tanto, como ha explicado la consejera de Agricultura, de una normativa que va a ser “de la máxima ayuda para mitigar los vaivenes de los precios de las frutas y hortalizas en origen”.

Hortyfruta propuso la extensión de norma para la comercialización para consumo en fresco única y exclusivamente de las categorías Extra y Primera en tomate, pimiento, berenjena, calabacín, pepino, sandía y melón bajo invernadero, tanto en agricultura convencional como ecológica.

El control y seguimiento de la extensión de norma se llevará a cabo por Hortyfrtua, sin perjuicio de que pueda denunciar los incumplimientos detectados a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para que tome cartas en el asunto.

De esta forma, la Junta de Andalucía ha dado los pasos necesarios para que la extensión de norma pueda ser una realidad ya en la próxima campaña, a partir del 1 de septiembre, y durante las campañas 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025.

Carmen Crespo ha subrayado la importancia de la extensión de norma en un contexto de elevados costes de producción y de la energía con motivo de la guerra en Ucrania. La consejera en funciones ha reiterado que “en un contexto tan complicado, esta normativa va a ser de gran ayuda para el sector hortofrutícola de nuestra tierra”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *