Un 15% de las exportaciones nacionales de productos hortofrutícolas salen de la Región de Murcia, que se sitúa como la tercera provincia exportadora, por detrás de Almería y Valencia. La consejera destacó que la Región «tiene vocación exportadora e internacional, por lo que todo el apoyo y trabajo que se brinde para la internacionalización es clave para salir más reforzados de esta crisis». Recordó que «uno de cada tres euros de nuestro PIB proviene de las exportaciones, por lo que tenemos capacidad y conocimiento para seguir incrementando esta cifra, al tiempo que seguimos posicionando a la Región a nivel internacional».
- 15% de la exportaciones hortofrutícolas nacionales salen de la Región, el tercer mayor porcentaje por provincias.
- 3,6 millones de toneladas de frutas y hortalizas se producen en la Región anualmente.
En este sentido, Miguélez aseguró que «la Región se enfrenta a desafíos económicos que necesitan recursos y, por ello, en la Consejería estamos trabajando junto con las asociaciones del sector en nuevas actuaciones que permitan seguir impulsando la internacionalización y el acceso a nuevos mercados».
Lechugas (casi 210 millones) y coles (156) se colocan como productos estrella durante el primer trimestre del año
Más de 140 países
La producción regional de hortalizas y frutas se acerca a los 3,6 millones de toneladas. En su conjunto, la facturación global de todos los productos en fresco se sitúa, según campañas, en torno a los 3.000 millones de euros anuales. Estos productos ‘made in Murcia’ llegan a un total de 147 países de los cinco continentes.
El incremento de la demanda extranjera, principalmente de los mercados europeos, ha promovido el desarrollo de la agricultura ecológica, un ámbito que lidera la Región, que es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo destina, con aproximadamente un 18,3% de la superficie agraria útil.
Fuente: La Verdad de Murcia