Hoy hablamos de:

31 May 2026 | Actualizado 09:03

Revista del Sector Hortofrutícola

La exportación en frutas y hortalizas crece un 12% en valor y 6% en volumen

La exportación española de frutas y hortalizas frescas totalizó 6.738 millones de euros y 6.971.473 toneladas en el primer semestre del año, con un crecimiento del 11,88% en valor y un 6,22% en volumen. FEPEX destaca el buen comportamiento de las ventas al exterior del mes de junio, totalizando 1.146 millones de euros, con un crecimiento del 19,5% en valor y 1.014.450 toneladas (+10,1%).

COMPARTE

Por capítulos, la exportación de hortalizas se incrementa el 1,40% en volumen, totalizando 2.688.152 toneladas y un 9,82% en valor, ascendiendo a 2.952 millones de euros en el primer semestre. El comportamiento es muy desigual por productos. El tomate sigue siendo la primera hortaliza exportada con 612 millones de euros, cae un 2,10% mientras se mantiene estable el volumen con 623.000 toneladas. Le sigue en importancia el pimiento con 509 millones de euros (+4,75%) y 385.000 toneladas (-1.65%). El pepino, cae un 2,25% y sus exportaciones totalizan 246 millones de euros y 229.000 toneladas. Destaca el buen comportamiento del calabacín que totaliza 196 millones de euros y sus exportaciones crecen un 57%, mientras retroceden un 16% en volumen. Crecen fuertemente las exportaciones de lechugas que totalizan 409 millones de euros (+14,61%) y las coles, incluido brócoli, con 311 millones de euros (+12,07%).

En el primer semestre de 2015 y en el capítulo de las frutas frescas destaca el buen comportamiento de los frutos rojos que totalizan 861 millones de euros (+15%), naranja con 792 millones de euros (+27%), y la fruta de hueso con 503 millones de euros (+7%).

PUBLICIDAD

El crecimiento de la exportación sigue dependiendo del comportamiento de las ventas en los mercados comunitarios, que representan el 93,72% del total, con un crecimiento del 14% en valor, con relación al primer semestre de 2014. Las exportaciones a países no europeos crecen un 30% en valor y ascienden a 205 millones de euros en el primer semestre de 2015.

Para FEPEX el crecimiento de la exportación es imputable principalmente al buen comportamiento de la demanda de consumo en el conjunto de la UE. También es destacable la contribución de los nuevos mercados no europeos, aunque siguen representando un porcentaje reducido de las ventas. Por ello, FEPEX considera prioritario fortalecer la competitividad en el mercado de la UE, del que depende la sostenibilidad económica y el empleo en el sector hortofrutícola.

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Las exportaciones españolas de frutos rojos alcanzaron en 2025 un total de 426.527 toneladas y 2.114 millones de euros, consolidando su relevancia dentro del comercio hortofrutícola exterior. La fresa se mantiene como principal producto exportado, mientras el arándano y la frambuesa destacan por su elevada contribución al valor total.
La campaña 2026 de Princesa Amandine® se presenta como un ejercicio clave de consolidación y evolución estratégica, en el que la marca refuerza su posicionamiento en el mercado ibérico y mantiene su apuesta por la excelencia. Todo ello con un foco especialmente relevante este año: mejorar la comprensión del producto por parte del consumidor.
La mesa sectorial de fruta de verano en la que interviene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las organizaciones sectoriales, entre ellas FEPEX, se reunió, ayer, en Madrid, para analizar el inicio de campaña, destacando las buenas perspectivas productivas y comerciales tanto para la fruta de hueso como para melón y sandía.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.