Escribe para buscar

Sin foto

La Eurocámara saca adelante la Estrategia ‘De la granja a la mesa’

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura, ha acogido con satisfacción el apoyo obtenido en este informe, del que es ponente alternativa del Grupo Socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

Comparte

La Comisión de Agricultura y la Comisión de Medioambiente de la Eurocámara han llegado a un acuerdo (94 a favor, 20 en contra y 10 abstenciones) para sacar adelante la Estrategia De la granja a la mesa (Farm to Fork), integrante del Pacto Verde de la UE, cuyo objetivo es desarrollar un sistema alimentario sostenible y saludable, desde la producción hasta el consumo. En ella se abordan, de manera integral, los desafíos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios sostenibles frente al objetivo de neutralidad climática de la UE, de aquí a 2050.

“Los agricultores y ganaderos de la UE vienen realizando cambios, especialmente a lo largo de la última década, para adaptar sus métodos de producción a las exigencias medioambientales”. Sin embargo, sostiene la eurodiputada, “hacen falta más avances”. “Los agricultores y ganaderos deben contar con el respaldo de la UE para culminar, junto con los demás eslabones de la cadena de valor, una transición justa hacia las exigencias del Pacto Verde y lograr un entorno alimentario de calidad, saludable y sostenible para todos los ciudadanos de la UE”, destaca Aguilera.

El nuevo enfoque de política alimentaria, señala, “propondrá cambios en el etiquetado de los alimentos, como el origen o la información nutricional”. El objetivo es “orientar al consumidor hacia las opciones más saludables, sin olvidar otras demandas sociales, como el bienestar animal”. Además, Aguilera considera que debido a la diversidad de acciones que implica esta Estrategia, se deben realizar estudios de impacto para evaluar el alcance de cada una de las medidas propuestas

En este contexto y para lograr los objetivos, ha dicho, “la innovación y la edición genética deben jugar un papel esencial en todos los ámbitos relacionados con esta Estrategia, incluida la puesta a disposición de alternativas – para preservar la sanidad animal y vegetal-  a los agricultores y ganaderos”. “Esperamos que la Comisión Europea facilite el uso y difusión de estos avances en el sector primario para alcanzar sus objetivos”, ha añadido.

Asimismo, la eurodiputada ha hecho hincapié en que es necesario impulsar un cambio en la política comercial de la UE, “que modifique los acuerdos comerciales de acuerdo a nuestras demandas en la lucha contra el cambio climático”. Es preciso, apunta, “establecer cláusulas que exijan los mismos estándares sociales y medioambientales a las importaciones de terceros países”. “Debemos garantizar así la reciprocidad entre la producción europea y la extracomunitaria”, argumenta Aguilera, que sostiene que, de otro modo, la situación “no sería razonable y haría aumentar la desigualdad y la competencia desleal”.

El voto final sobre la Estrategia De la granja a la mesa tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link