Escribe para buscar

Empresa

“La elección del sustrato es la clave del éxito del arándano en hidroponía”

El cultivo del arándano ha crecido exponencialmente a nivel mundial durante los últimos años debido a su creciente demanda en el mercado de consumo.

Comparte

Este incremento ha conllevado que la tecnología aplicada a su cultivo también evolucione rápido, con sistemas de producción, como la hidroponía, que han permitido que muchos países puedan convertirse en principales productores sin tener el suelo adecuado para el cultivo de la planta del arándano.

Cuando se inicia una producción, la fase inicial es crucial para el éxito del cultivo, ya que, para desarrollarse, la planta necesita adaptarse al clima y a las características físicas y químicas del suelo. “No obstante, ante suelos poco ácidos y arcillosos, la hidroponía permite que se pueda cultivar en cualquier región, estableciendo plantaciones de alta densidad en las que se puede llegar hasta las 9.000 plantas por hectárea”, afirma Álvaro Villalba, experto en hidroponía y director comercial en Projar.

Projar, empresa de tecnología hortofrutícola con más de 15 años de experiencia en proyectos de hidroponía, no sólo ofrece productos para el cultivo del arándano fuera de suelo, sino que también guía a los productores sobre el manejo del cultivo para rentabilizar la inversión y maximizar la productividad en los primeros años. “Nuestro continuo feedback con el cliente nos ha permitido ampliar nuestro conocimiento y experiencia en el cultivo hidropónico de berries, siendo conscientes de los retos a lo que se enfrenta el productor y desarrollando soluciones personalizadas para mejorar el resultado de su producción”, explica Villalba.

La elección del sustrato, clave del éxito en hidroponía

Uno de los aspectos del cultivo hidropónico en los que Projar ofrece asesoramiento técnico es en la elección del sustrato, ya que, en hidroponía, es crucial para el rendimiento y la rentabilidad del cultivo. “Cuando el arándano se cultiva fuera de suelo, el sustrato debe ser de gran calidad, ofreciendo al sistema radicular un entorno adecuado para desarrollarse y asegurando que la planta alcanza su mayor potencial productivo”, explica Juan Manuel García, Product Manager y asesor técnico en Projar. “Por eso, hemos desarrollado la mezcla de fibra de coco PREMIUM, especialmente indicada para plantas con altos requerimientos de drenaje, un alto contenido de materia orgánica y muy sensibles al exceso de agua, como el arándano”. 

PREMIUM se compone de un 80% de chips y un 20% de fibra de coco. Este alto contenido en chips ayuda a mantener la estructura y la estabilidad del sustrato a lo largo del tiempo gracias a la mayor granulometría del chip y al alto contenido en ligninas de la fibra de coco. “Precisamente, la larga vida útil que ofrece PREMIUM es el valor diferencial por el que apuestan muchos productores de arándano”, puntualiza García. Mientras que otros sustratos necesitan un aporte de aditivos, como la perlita, a los dos o tres años del cultivo, la mezcla PREMIUM no se degrada ni se apelmaza con el paso del tiempo, manteniendo su homogeneidad durante todo el ciclo de cultivo.

Cuando se elige un sustrato inadecuado en cultivos tan sensibles como el arándano, se puede perder el control sobre la producción, al no conseguir drenajes esperados, ni una estabilidad en la conductividad eléctrica del sustrato. PREMIUM, por el contrario, garantiza un porcentaje de degradación mínimo conservando las propiedades de aireación y drenaje en el entorno radicular.

Así mismo, contar con conocimientos técnicos sobre el manejo del fertirriego ayudará al productor a conseguir la buena salud y la productividad de la planta del arándano. “Ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de consultoría y asesoramiento técnico con un equipo de técnicos especialistas en producción hidropónica intensiva al aire libre y bajo invernadero, reforzando así nuestro compromiso en ayudar a conseguir el éxito productivo”, explica Villalba.

Más información: https://bit.ly/2PJ09vf

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. I Teresa te la inovaciones tecnologicas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link