Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Distribución a Horeca está afectada más del 90% 

Fedishoreca, Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, alerta de que más del 90% de su actividad está paralizada debido al efecto de cierre de los establecimientos de hostelería a causa del COVID-19.

AICA

COMPARTE

Así lo afirma José Manuel Fernández Echevarría, director general de Fedishoreca, quien asegura que “la información que disponemos, facilitada por las empresas del sector, sobre la caída de actividad en los primeros días de esta semana es de una reducción promedio superior al 90%”.

Fernández Echevarría asegura que “el efecto es directo y vinculado a la propia actividad de sus clientes: hoteles, bares y restaurantes quienes han cerrado su actividad a excepción de un pequeño porcentaje: gasolineras, centros hospitalarios y pequeñas tiendas de alimentación”. Los servicios programados no llegan al 10% de la actividad, según Fedishoreca.

Sector dominado por pequeñas y medianas empresas: el ERTE por fuerza mayor única vía para la supervivencia

Fernández Echevarría recuerda que se trata de un sector dominado por pequeñas y medianas empresas, familiares en su mayoría. “Son empresas que están haciendo todo lo posible por mantener sus plantillas y que en un primer término están implementando medidas de flexibilidad laboral, adaptando plantillas a la demanda”, asegura el director general de Fedishoreca.

Tras estas medidas, Fernández Echevarría señala que “el procedimiento de suspensión de contratos temporales y reducción de jornada (ERTE) por causas de fuerza mayor se revela como el instrumento más idóneo, ya que permite el ajuste temporal de las plantillas a la actividad y evita los despidos”. De esta manera, aseguran, “la vuelta a la actividad implicará la vuelta a trabajo de todos los profesionales”.  La patronal sectorial considera y destaca que “la rapidez del procedimiento de suspensión de contratos por causas de fuerza mayor, es la clave para poder adaptarnos al nivel de actividad sin realizar despidos y permitir a las empresas de distribución su supervivencia para cuando se vuelva a la normalidad”.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.