Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

La demanda en los mercas disminuye

Pasada ya una semana laboral desde que el Gobierno decretase el Estado de Alarma, la revista Mercados ha querido contactar de nuevo con algunos Mercas y empresas para informar sobre la situación en esta segunda semana.

Comparte
Mercamadrid

Desde Mercabarna apuntan a una bajada de la demanda generalizada del consumo de frutas y hortalizas, debido principalmente a la reducción de más del 90% de las ventas al canal HORECA, en el que se incluye catering, restauración y hoteles supone una importante bajada, unido a la prohibición de mercados ambulantes se ha traducido en un descenso en ventas que no compensan el pico de ventas que se produjo a inicios de la cuarentena.

Respecto al consumo en supermercados y mercados de abastos, destacan que se ha producido una estabilización, “tras el repunte en el inicio del confinamiento, conforme avanzó la semana las ventas se regularon y los volúmenes se asemejan a los datos que tenemos de 2019 en esta misma fecha” confirman desde Mercabarna.

Una de las empresas radicadas allí, Grupo Diego Martínez, nos apuntan qen la misma dirección, “la situación a lo largo de la semana se fue tranquilizando en los puestos del Merca”, comenta Diego Martinez, su gerente. “La mayoría de las empresas siguen trabajando a pleno rendimiento, hemos implantado todos los protocolos de seguridad y confiamos en que todas estas medidas ayuden en lo posible a mejorar la situación”. En cuanto al tema de abastecimiento “todos nuestros proveedores nos transmiten tranquilidad y no habrá problemas de suministro” añade Martínez, quien señala que en estos momentos también la exportación está incrementando levemente los pedidos.

Otra de las empresas, que opera tanto en Barcelona como en otros mercas del país, es CMR

quien emitió un comunicado informando sobre las medidas máximas que había tomado para garantizar la seguridad del servicio a clientes, la de sus colaboradores, y la garantía de los productos suministrados.

Estas medidas, junto con las certificaciones de calidad e higiene de las que dispone la empresa, garantizan un servicio regular y exigente de nuestra oferta diariamente, evitando desabastecimientos que pudieran agravar aún más si cabe la emergencia sanitaria a la que todos nos enfrentamos.

De igual forma CMR se solidariza con todos aquellos colectivos más golpeados por esta crisis, al mismo tiempo que desea elogiar la labor diaria e ingente de los profesionales de los sectores sanitarios, de fuerzas de seguridad, de transporte y por supuesto el de alimentación así como el de tantos otros, sin cuyo esfuerzo y dedicación nos resultaría mucho más difícil superar estos momentos.

Cultivar otra de las empresas presentes en gran parte de los grandes mercas y complementando la opinión unánime en cuanto a distribución señalaba que se había producido un ralentizamiento de la actividad, provocado por la reducción casi absoluta del canal HORECA, con el paso de los días más frenéticos al inicio de la cuarentena. Silvia Sitjar, su responsable de Marketing, añade “todo ha vuelto a una situación más normalizada, incluso se ha visto un poco frenada”.

La propia Mercamadrid, informó en las últimas horas mediante un comunicado que no cierra, “el abastecimiento de alimentos está garantizado es un servicio esencial, por lo tanto Mercamadrid mantiene su actividad habitual”.

Como se informaba ayer lunes se habría producido un repunte en la demanda exterior ante los cierres de fronteras y confinamiento decretados en países de centroeuropa.

Ello podría suponer una compensación a la bajada en España del consumo, aunque desde Francia, Interfel, apunta que se ha producido una disminución de la demanda de frutas y hortalizas de hasta un 40%.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *