Hoy hablamos de:

10 Jun 2026 | Actualizado 11:57

Revista del Sector Hortofrutícola

La demanda de patata fuera de España supera la producción nacional

La campaña se desarrolla sin problemas, con una programación de arranques que se va cumpliendo, unos rendimientos adecuados y unos precios que también acompañan, al rondar los 35-40 céntimos.

patata

COMPARTE

Las 18.915 hectáreas plantadas de patata en Castilla y León han tenido una buena nascencia y no han registrado problemas sanitarios, sin incidencias ni reclamaciones en relación con la patata de siembra.

Así lo señala Cosme Catalán, de la compañía Intersur, quien también destaca la ausencia de incidencias sanitarias, principalmente por estar siendo 2019 un año muy seco. Las temperaturas tampoco han sido muy elevadas, al menos hasta ahora, y como consecuencia el cultivo se encuentra en un estadio de desarrollo correcto.

PUBLICIDAD

Dentro de la Península Ibérica se está arrancando en la Región de Murcia (sobre todo en el Campo de Cartagena) y en Andalucía occidental, especialmente en el triángulo formado por Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Eso sí, el precio que recibe el agricultor depende del tipo de patata y del destino. Este año las exportaciones han ganado importancia, hasta el punto de que es mayor la demanda externa que la producción, como subraya Catalán. En su opinión, además, ese buen comportamiento del mercado exterior está contribuyendo a que el sector funcione de forma fluida y el mercado no se colapse.

Los destinos de esa patata están fundamentalmente en Europa, en países como Alemania o el Reino Unido. Con un hito histórico en el mercado francés, que se ha visto obligado a pedir patata en otros países ante el agotamiento de sus reservas.

La obligación de importar se mantendrá en el país galo hasta que llegue la recolección, que este año se retrasará por culpa de la meteorología.

Así las cosas, el responsable de Intersur apunta que cabe ser optimista ante la campaña en Castilla y León, que no se solapará con otras zonas productivas y que en principio se desarrollará de forma ordenada. “Cabe prever unos precios positivos para el agricultor, aunque -como siempre- todo dependerá de la meteorología, de las exportaciones y de si los arranques se van iniciando de forma ordenada”, apunta.

Fuente: campocyl.es

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Este primer semestre de 2026 el Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) para la promoción de la Agricultura de Conservación en el marco del Plan Estratégico de la PAC está siendo muy efectivo en cuanto a la respuesta positiva de agricultores y técnicos a la hora de inscribirse y participar en las diferentes actividades desarrolladas.
Los acuerdos comerciales alcanzados durante los últimos meses entre la UE e India, Indonesia y Australia están siguiendo la tramitación necesaria para su entrada en vigor y el próximo paso será la firma de estos acuerdos, que la Comisión Europea prevé que se haga antes de que finalice 2026, según se ha informado en la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales, reunida, este lunes, en Madrid.
La renovación y ampliación del convenio garantiza donaciones periódicas de productos a más de 20.000 personas vulnerables en la provincia de Málaga.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.