Escribe para buscar

Alimentación

La demanda de frutas y hortalizas aumenta casi un 10% hasta noviembre

La compra de patatas y hortalizas frescas ha crecido un 13,7% y 11,1% respectivamente, mientras que la fruta fresca lo ha hecho un 9%.

Comparte
frutas hortalizas demanda

El volumen de compra de productos de alimentación aumentó un 10% hasta los 31.573,7 millones de kilogramos/litros en el interanual a noviembre de 2020, mientras que en términos de valor se ha producido un aumento del 13% hasta los 78.422,73 millones de euros debido a que el precio medio aumentó un 2,7%, según el estudio Consumo alimentario en el hogar correspondiente al mes de noviembre que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, la mayor compra de carne por parte de los hogares españoles a cierre de año móvil noviembre 2020 ha supuesto un incremento del 9,4%. Crecimiento destacado para las carnes frescas y congeladas especialmente (9,6% y 17,7% respectivamente). El tipo de carne transformada también crece, pero su crecimiento es más contenido que el del segmento cárnico en general (8,2 %). Dentro de las carnes frescas, hay que destacar el aumento del 9,6% para la carne de pollo y del 12,4% para la carne de cerdo. El resto de los tipos de carne tambien se mantienen en positivo; variación del 8,4 % para vacuno, 3,8% para la carne fresca de conejo y 5,4% para el ovino/caprino.

Por su parte, la demanda de productos de pesca crece en un 8,3%. Son los pescados, así como las conservas los responsables principales de esta variación. Los pescados ganan presencia tanto en su versión fresca como congelada (6,7% y 16,5% respectivamente). Por su parte, las conservas aumentan su presencia en el hogar con un 9% más de kilogramos con respecto al año móvil anterior. Variación del 7,4% en positivo para la compra de mariscos/moluscos/crustáceos.

También la compra de leche y derivados lácteos se intensifica durante los últimos doce meses con variaciones del 6,2% y 5,6%. Alimentos como huevos, azúcar y legumbres ganaron presencia en el hogar español con incrementos que superan el 15% con respecto al año móvil anterior, es sin embargo más contenido para el pan, que crece un 4,9%.

La compra de aceite también fue superior en estos doce meses (14%). En este sentido, aumenta la proporción comprada tanto de los aceites de oliva como del aceite de girasol (16,1 % y 10,4% respectivamente).

Aumenta la compra de patatas y hortalizas frescas por parte de los hogares a cierre de año móvil noviembre 2020 (13,7% y 11,1% respectivamente). Supera el 10% de crecimiento la compra de cebollas, lechugas/esc/endivias, así como el pimiento o las coles.

Asimismo, se intensifica la demanda de fruta fresca en estos doce meses (9%). Se adquieren un 19,3% más de limones, por su parte se observa un fuerte incremento en la compra de manzanas, plátanos, sandía, uvas y kiwis superando el 10% de variación con respecto al mismo periodo del año anterior. Las bebidas ganaron presencia dentro del hogar.

Por último, destaca el incremento en compra para las bebidas derivadas de vino y los vinos (15,2% y 22,6%). Sin embargo, se supera por parte de otros tipos de bebidas como cerveza (26,8 %), sidras (29,3%) o bebidas espirituosas cuya variación alcanza el 30,2 %. La compra de agua de bebidas envasadas, así como gaseosas y bebidas refrescantes también se intensificó en estos doce meses 9,2% y 8,5% respectivamente.

En cuanto al consumo de alimentación en España en el mes de noviembre de 2020 con respecto al mismo mes del año pasado crece en volumen un 8,6%, mientras que en valor el incremento fue del 9,6%, debido al aumento del precio medio del 0,9%.

 

Fuente: Financial Food

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link