Escribe para buscar

Empresa

La demanda de cítricos aumenta con la llegada del frío

El descenso de las temperaturas a nivel nacional y europeo, unido a las propiedades saludables de los cítricos, ha originado un aumento de la demanda de esta fruta en los últimos días.

Comparte
cítricos promoción

Dado el escenario sanitario en lo que respecta al COVID 19, se espera que este aumento del consumo se mantenga en las próximas semanas. Los valores medios alcanzados por los cítricos, tanto en campo como a la salida de la central de manipulación, son favorables para el sector, registrando precios medios superiores a los alcanzados en las campañas precedentes.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

NARANJA

Se siguen recolectando las variedades tempranas y de media estación de naranjas tanto del grupo Navel como del grupo Blancas, es decir, las variedades: Navelina, Newhall, Washington Thomson y Salustianas. La calidad de la fruta es buena y ésta sigue ganando color en el árbol. No obstante, el calibre del fruto no está siendo el más óptimo, ya que la climatología seca de esta campaña y el volumen de carga de los árboles ha provocado que abunden los calibres medianos y pequeños en la fruta.

Las cotizaciones de la naranja andaluza en árbol parecen relativamente estables en las últimas semanas. Así, en las últimas tres semanas el precio medio ha oscilado en un 1%, registrando valores entre 0,24 Euros/kg y 0,25 Euros/kg. En general, se observa que son valores superiores a los registrados en las mismas semanas de las cuatro campañas precedentes, cuando el valor medio de la naranja osciló entre 0,18 Euros/kg y 0,24 Euros/kg.

A continuación, se representan las cotizaciones medias de la naranja en árbol en las semanas 45, 46, 47 y 48 de la campaña 2020/21, así como en las cuatro campañas anteriores.

MANDARINA

En campo siguen recolectándose mandarinas de variedades tempranas y de media estación. Entre las variedades tempranas de mandarina encontramos variedades, tanto del grupo Satsuma, como las Okitsu, como del grupo Clementinas tempranas, como las Oronules; y entre las mandarinas de media estación encontramos la variedad Clemenules del grupo Clementina, y las variedades Clemenville o Nova, del grupo de mandarinas e híbridos.

Las cotizaciones medias semanales de la mandarina en la semana 48 se han situado en 0,42 Euros/kg. Atendiendo al amplio número de variedades que se producen de mandarinas y la producción escalonada de las mismas, se observa que, en las últimas tres semanas, la variedad Oronules ha registrado un valor comprendido entre 0,47 Euros/kg y 0,58 Euros/kg; las mandarinas Clemenules han oscilado entre 0,27 Euros/kg y 0,45 Euros/kg; y las mandarinas de la variedad Clemenvilla han registrado valores comprendidos entre 0,37 Euros/kg y 0,41 Euros/kg.

En general, las cotizaciones medias de la mandarina andaluza en las semanas analizadas de la campaña 2020/21 registran valores superiores a los registrados en el mismo periodo de las campañas precedentes, a excepción de la campaña 2019/20 donde fueron especialmente elevadas. Concretamente, el valor medio de la mandarina en las últimas tres semanas de la campaña actual (0,42 Euros/kg), ha sido un 36,6% superior al registrado en el mismo periodo de las cuatro campañas anteriores (0,31Euros/kg) y, un 63% superior al valor medio de alcanzado en las mismas semanas de la campaña 2016/17, 2017/18 y 2018/19 (0,26Euros/kg).

LIMÓN

La recolección del limón Fino o Primaflori sigue a un ritmo continuo en las últimas semanas. En lo que respecta a la demanda, se observa un aumento de ésta en los establecimientos de la gran distribución, aunque disminuye en el canal de la hostelería, restaurantes, cafeterías y catering, debido al cierre o las limitaciones de horario impuestas como medida para frenar los contagios de COVID 19.

En lo que respecta a las cotizaciones medias liquidadas al agricultor por el limón andaluz en árbol, resaltar que éstas siguen una tendencia negativa desde el inicio de la campaña. Así, entre la semana 45 y 48 de 2020 se registra un descenso medio semanal del 5,3% en el valor medio del limón en árbol. Registrándose, en la semana 48 de la campaña 2020/21, un precio medio de 0,39 Euros/kg.

Si se comparan estas cotizaciones con las registradas en las mismas semanas de las campañas precedentes, se observa que el precio medio del limón entre la semana 45 y 48 de 2020 ha sido de 0,42 Euros/kg, es decir, un 8% inferior al valor medio de este cítrico en el mismo periodo de las cuatro campañas precedentes (0,45Euros/kg).

Fuente: Observatorio de Precios de Andalucía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link