Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

Onubafruit: “La demanda de berries no se ha visto incrementada”

Mientras el consumo de otros productos de alimentación se ha llegado a duplicar, los frutos rojos registran una demanda normal, quizás incluso a un ritmo algo más parado en España, según explica a la revista Mercados el gerente de Onubafruit, Francisco Sánchez.

Comparte
Onubafruit

La campaña de frutos rojos de Huelva continúa desarrollándose pese a la situación de crisis actual, al ser parte del sector alimentario. Las medidas de seguridad e higiene se han extremado en todas las centrales de las cooperativas que forman parte de la comercializadora Onubafruit. “Se hacen turnos más largos, de más horas, pero con menos gente trabajando”, declara su gerente, Francisco Sánchez. De momento, el proceso de trabajo se encuentra en “alerta máxima” para prevención de algún posible foco de infección de COVID-19. Los visitantes tienen prohibido el acceso y los camioneros cuentan con una sala propia.

En el campo, se ha ampliado el horario de entrada del agricultor con un mayor distanciamiento en los turnos. La producción, por su parte, está siendo la esperada. “La demanda de frutos rojos no se ha disparado, tiene un nivel de consumo normal, pero nosotros estamos trabajando a pleno rendimiento, al ritmo de cualquier campaña y cumpliendo con los pedidos”, señala Sánchez al respecto. Desde Onubafruit apuntan que quizás se ha visto algo parada la demanda en España, sobre todo en Mercamadrid y Mercabarna al no contar con la venta ambulante y los mercadillos.

“Es una situación difícil para todos y la clave está en seguir trabajando, es importante tener en cuenta que los frutos rojos son productos saludables que te protegen de cualquier enfermedad y hay que seguir consumiéndolos”, comenta el gerente.

Entre las incidencias, hay una pequeña falta de camiones frigoríficos suficientes para dar respuesta a la demanda de todo el sector alimentario, “aunque poco a poco van solucionándolo”. Por otra parte, existe una preocupante falta de personal. En este sentido, el cierre de la frontera entre Marruecos y España impide la entrada de mano de obra marroquí para la recolección de la fresa y otros frutos rojos en las fechas en las que la campaña alcanza su pico de producción. Si normalmente el sector de frutos rojos de Huelva tiene problemas para tener personal suficiente en estas fechas, ahora, el hecho de no poder contar con los trabajadores de origen marroquí, les pone en una situación complicada. “Por este motivo, hacemos un llamamiento a los trabajadores de otros sectores como el turismo o la hostelería españoles que se hayan quedado sin trabajo en estos momentos para que vengan a trabajar al campo”, apunta Francisco Sánchez.

Desde luego, la situación es preocupante de cara al futuro por el daño que puede provocar en el nivel de vida de los españoles. “Afortunadamente estamos en un sector que sigue funcionando y pondremos todos nuestros esfuerzos en que así continúe, pese a las dificultades”, concluye Sánchez.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *