Las primeras cebollas de Fuentes de Ebro de la temporada ya han llegado al mercado. Según publica Aragón Noticias, este año se esperan recoger tres millones de kilos, un 25% menos que el pasado, debido a la reducción en el número de hectáreas plantadas. Además, el calor ha acelerado la maduración de esta hortaliza, la única con Denominación de Origen Protegida de España, cuya campaña también está marcada por los costes de producción y la inflación.
En la Denominación de Origen Cebolla de Fuentes calculan que recogerán un millón de kilos menos que el verano pasado. Explican, eso sí, que serán de una calidad óptima porque no ha habido grandes incidencias meteorológicas este año, aunque van a terminar de cosechar en agosto, antes de lo previsto, porque las altas temperaturas han acelerado la maduración.
El vicepresidente de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro, Daniel Molina, ha explicado que «se mantienen los puestos de trabajo, aunque realmente en el momento de recolección que comenzamos ahora, vamos a tener un poquito menos de cebolla. La gran fuerza la tenemos a nivel de comercialización y sí que esperamos que, aunque haya habido menos cebolla en campo, la calidad que tiene nos dé más rendimiento en almacén«.
Es justo en ese almacén donde las clasifican y las etiquetan con el sello del Consejo Regulador. Y tras esto, ya están listas para servir. Aunque en esta campaña se han disparado los costes, los productores han intentado ajustar los precios. Aún así creen que, en las tiendas, los consumidores las van a encontrar más caras que otros años.
Jesús Berdusán, presidente de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro, comenta que «es un producto que históricamente viene aguantando más o menos bien los precios y este año creo que no vamos a poder subir el coste que nos ha repercutido tanto a agricultores como almacenes. Vamos a tener que asumirlo entre los dos».
La Cebolla de Fuentes es un producto autóctono que se consume sobre todo en España. De hecho, solo el 5% de la producción se exporta a otros países.
Fuente: Aragón Noticias