Escribe para buscar

Destacado

La cosecha europea de melocotones y nectarinas más baja de los últimos 30 años

El descenso de los datos de previsión de cosecha de fruta de hueso es del 18% respecto a los del año pasado, que ya fue de más del 17% inferior a la de 2019.

Comparte
Fruta de hueso

La cosecha europea de melocotón y nectarina sufrirá un descenso de volumen sin precedentes. El potencial productivo se ha visto mermado por la adversa climatología que ha marcado el desarrollo de la floración a nivel general. La menos afectada ha sido España con solo un 6% de merma con respecto a la pasada campaña.

Medfel-Europêch hizo públicas las previsiones de melocotón y nectarina en su tercer martes del mes de mayo en el que celebra Les Mardis de Medfel, con el que finaliza sus sesiones digitales informativas.

Así, ayer, último día del programa, se dio a conocer que la producción de melocotones y nectarinas europea experimentará una disminución global del 18%, respecto a la del año 2020 y que se ubicará an torno a las 2.420.821 toneladas, siendo la más baja de los últimos 30 años. Por grupos, el melocotón redondo bajará un 17% (767.108 t), el melocotón plano disminuirá un 14% (226.319 t), la nectarina bajará un 14% (882.980 t) y la pavía bajaría un 27% (544.414 t). una reducción que se suma a la que ya experimentaron los diferentes países productores el año pasado.

La campaña de melocotón y nectarina de 2020 estuvo marcada por un déficit que afectó a los 4 principales países productores de Europa. Con una disminución de la previsión de más del 17% que dejó la cosecha en cerca de 3 millones de toneladas, lejos de los 3,8 millones de toneladas de la campaña 2019.

En 2021, después de un invierno relativamente normal, son las heladas las principales protagonistas. Primero en enero en Grecia con temperaturas siberianas, luego a finales de marzo en España (sobre todo en Cataluña) y finalmente a principios de abril en Francia, en Italia y una vez más a Grecia con un periodo de frío global que tocó los pequeños frutos ya formados con una fenología anticipada por la suavidad climatológica excepcional del mes de marzo. Por países, Grecia espera una disminución de la producción del 45%, Italia del 11%, Francia del 35% y España solo del 6%.

Sumando todos los melocotones y las nectarinas se llegará a 2,4 millones de toneladas. En 2021 y 2020 se encuentran entre las dos cosechas más bajas de melocotones y nectarinas de las últimas décadas.

Manel Simon, director general de Afrucat, manifestó: “reiteramos el comentario de hace unos días de que no se debe especular, puesto que este año podemos obtener unos precios correctos para la fruta de hueso. Sin embargo, debido a la gran afectación provocada por las heladas, la valoración de la campaña la tendrá que hacer cada fruticultor en su propia explotación en función de si los precios pueden compensar la pérdida de kilos”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link