La Corona Norte de Doñana cuenta con 4.482 has regables
Se continúa en la tramitación de los diversos expedientes de regularización para la concesión de dichos permisos a aquellas superficies definidas como suelos agrícolas regables, tal y como establece el citado plan especial.
Comparte
En el marco del Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte Forestal de Doñana, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha calificado hasta el momento como suelo agrícola regable a un total de 4.482 hectáreas, las cuales están pendientes de la obtención de los derechos de aguas públicas correspondientes. Cabe destacar que se continúa en la tramitación de los diversos expedientes de regularización para la concesión de dichos permisos a aquellas superficies definidas como suelos agrícolas regables, tal y como establece el citado plan especial.
Igualmente, a través del programa de inspección, vigilancia y seguimiento que se está desarrollando en la zona se ha procedido al cierre de 305 pozos, una actuación que continuará a medida de que se vayan resolviendo los diferentes procedimientos en curso.
En la reunión de la Comisión de Seguimiento y Ejecución del Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte Forestal de Doñana se ha informado también de que todos los recursos presentados contra dicho plan han sido desestimados en cada una de las sentencias dictadas por las diferentes salas de los tribunales. Esto supone un aval a la actuación de la Junta de Andalucía en su ejecución, así como la plena garantía jurídica al mismo.
Respecto a las diferentes actuaciones llevadas a cabo por las administraciones dentro de sus competencias, se han realizado hasta la fecha un total de 554 actas de inspección por las administraciones hidráulicas y forestal competente, con la apertura de 215 expedientes sancionadores en distintas fases de instrucción, además de 99 visitas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a fincas con derechos otorgados para la comprobación o modificación, en su caso, de sus características.
En la comisión se ha abordado también la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la que se reconoce el esfuerzo realizado para conservar los valores universales de este espacio natural protegido, así como el estudio elaborado por la CHG sobre los acuíferos del entorno de Doñana.
La Comisión de Seguimiento y Ejecución del Plan Especial de Ordenación del la Corona Norte Forestal, integrada por representantes de los ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y la propia administración autonómica, tiene como objetivo coordinar e impulsar entre las distintas administraciones la ejecución del plan, así como evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos, para los que se establece un periodo de 15 años.
Fuente: Agrodiariohuelva