“No basta con decir que nosotros somos los que mejor producimos, hay que certificar su calidad y que su producción se realice bajo unos mismos estándares“, ha precisado.
Gaspar ha apuntado que entre esta semana y la próxima prevén tener una reunión con responsables de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para “poner encima de la mesa” cuáles son sus necesidades y ver “cuál es la futura figura de calidad que más se acerca a lo que tenemos”.
El aguacate, un cultivo de “alta rentabilidad”
En la región, hay 250 explotaciones con un total de mil hectáreas dedicadas a la producción de aguacate, una extensión que a juicio de Gaspar podría pasar a 2.000 hectáreas -“no mucho más”- en los próximos años.
Asoproa, que nació en el seno de AVA-Asaja ante el interés de muchos agricultores por la “alta rentabilidad” del cultivo del aguacate, lleva varios años desarrollando jornadas divulgativas para informar y asesorar sobre la viabilidad de su cultivo.
“Hay que informar bien al agricultor y no lanzarse a plantar sin saber que el clima y el agua son factores limitantes para su desarrollo y que no todas las zonas son las adecuadas”, ha reconocido.
Como ejemplo, ha explicado que el aguacate necesita más agua que un cítrico, y de muy buena calidad, y temperaturas suaves, como ocurre en las subtropicales de la Axarquía (Málaga) y la Costa Tropical de Granada, las mayores zonas productoras de aguacate de España y de la Unión Europea.
Fuente: EFE Agro