Escribe para buscar

Destacado

La comercialización de manzana evoluciona positivamente por los bajos stocks

El Comité de pera y manzana de FEPEX reunida de forma telemática, ha analizado la situación de la campaña actual, caracterizada por unos stocks más bajos que los del año pasado y un mercado fluido.

Comparte

La campaña de comercialización de manzana está evolucionando de forma positiva, tanto en el mercado interior como exterior, favorecida por stocks menores que los de otros años, según el presidente del Comité de FEPEX y representante de AFRUCAT, Joan Serentil. En pera, la situación también es fluida, aunque existe cierta incertidumbre sobre la evolución de las próximas semanas, debido a los amplios excedentes que tienen competidores directos como Holanda y Bélgica.

En la reunión se informó también de que a partir de ahora las condiciones meteorológicas serán decisivas para las producciones que se recolecten en verano y en este sentido las heladas de los últimos días han afectado a regiones de Lleida y Aragón.

El Comité de Pera y Manzana de FEPEX está constituido por las asociaciones de Cataluña, AFRUCAT, de Extremadura, AFRUEX, de Andalucía, ASOCIAFRUIT, de Aragón: AEAMDE, APEPH y EXCOFRUT, de la Rioja, ARIFRUT, y de la Comunidad Valenciana, FEXPHAL.

España exporta volúmenes importantes de manzana y pera, siendo Cataluña la principal comunidad productora y exportadora. En 2020, las ventas al exterior de manzana se situaron en 133.900 toneladas por un valor de 100,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,5% y del 10% respectivamente respecto a 2019. Cataluña exportó 96.625 toneladas de manzana en 2020, el 71% del total nacional, por un valor de 70,2 millones de euros, el 70% del total nacional.

Aragón es la segunda comunidad exportadora de manzana, con 10.897 toneladas en 2020, por un valor de 8,5 millones de euros, seguida de Castilla y León, con 6.456 toneladas y 4,4 millones de euros y Comunidad Valenciana con 4.891 toneladas por un valor de 5,1 millones de euros.

La exportación española de pera en 2020 también superó las 100.000 toneladas, en concreto se situó en 107.018 toneladas, por un valor de 90 millones de euros, registrando un retroceso del 16% en volumen y del 9,5% en valor respecto a 2019. Las ventas al exterior de Cataluña se situaron en 58.619 toneladas por un valor de 51 millones de euros. En segundo lugar, figura la Comunidad Valenciana con 10.193 toneladas y 11,4 millones de euros, seguida de Andalucía con 7.318 toneladas y 5, 3 millones de euros y Aragón con 4.345 toneladas y 4,1 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link