La Administración General de Aduanas de China (AGA) ha publicado el registro de los establecimientos españoles autorizados para la exportación de cereza a este país asiático, lo que significa que ya pueden iniciarse las ventas.
La autorización de las exportaciones pone punto y final a un complejo proceso de negociación que ha durado varios años. En 2024, técnicos del Gobierno de China realizaron una visita a zonas productoras de cereza en España. El 11 de abril de este año, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de la Administración General de Aduanas de China, Sun Meijun, firmaron en Pekín el protocolo de exportación de cereza española, con ocasión del viaje realizado al país asiático por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El acuerdo contempla la obligación de que las autoridades de aduanas chinas realizaran una auditoría previa al inicio de las exportaciones. Los días 9, 12 y 13 de junio la AGA realizó una video-auditoría sobre una selección de parcelas y almacenes inscritos para la campaña de exportación de cereza en China, al objeto de verificar el cumplimiento del protocolo fitosanitario. Finalmente, el pasado jueves, 14 de agosto, la AGA publicó el registro de establecimientos autorizados y dio por abierta la exportación.
Los operadores inscritos que todavía dispongan de producto y deseen exportar cereza a China pueden solicitar la emisión del certificado fitosanitario al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El protocolo establece que el procesado, empaquetado, almacenamiento y transporte de cerezas destinadas a la exportación se llevará a cabo bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Éste también será el responsable de asegurar que solo las cerezas procedentes de los huertos registrados puedan entrar en el almacén de confección para su selección y procesado. El protocolo tiene una vigencia de tres años, siendo prorrogable por periodos de 3 años más.
Para FEPEX, la apertura de manera efectiva de este mercado abre nuevas posibilidades de exportación y de crecimiento del cultivo de la cereza, el cual ya ha tenido un gran desarrollo, especialmente el Aragón y continúa con el objetivo de la diversificación de destinos.
Con esta autorización se amplía la cartera de acuerdos bilaterales para la exportación de productos vegetales de España a China tras los de cítricos, melocotón, ciruela, uva de mesa, caqui y almendra.

