La Canastita llevará sus moras a Asia
Bajo la marca Plus Berries, esta entidad iniciará esta expansión comercial a destinos de ultramar en 2018.
Comparte
La idea de cultivar moras se le ocurrió a Javier, ingeniero agrícola, para diferenciarse de los omnipresentes productores de fresa de Huelva. La empresa familiar produce ya 1,2 millones de kilos al año en unas 70 hectáreas de cultivo y factura alrededor de 9 millones al año.
Junto a su finca emblemática, Agrícola El Bosque ha ido expandiéndose a otras tierras próximas de Cartaya, Lepe, Rociana, Moguer y Palos de la Frontera. «No ha sido una ampliación caprichosa. Se basa en un trabajo previo para generar demanda, que nos permite programar la producción a la carta, según los volúmenes que nos piden nuestros clientes», explica Daniel Velo.
Como palanca de esta evolución, el empresario destaca la iniciativa Plus Berries que Agrícola El Bosque impulsó hace ya siete años, junto a otras tres empresas de frutos rojos de jóvenes agricultores onubenses –Frutas Remolino, Frutas Hermanos Pulido y Agromartín- para unificar la gestión comercial y logística. Tilla Berries se sumó después y la última incorporación, en 2016, ha sido la de Caver, un productor de frutas de hueso, con bagaje en los mercados de ultramar, que aporta su experiencia al grupo para afrontar el reto de entrar en nuevos mercados asiáticos a partir de 2018. La Canastita hace años que realiza envíos aéreos a Dubai y tiene sus principales destinos en Europa, especialmente en Alemania, Países nórdicos y Suiza. Europa del Este es otro gran objetivo a la vista.
Agrícola El Bosque ha roto la estacionalidad de la mora a base de I+D y produce durante todo el año. Usa el método hidropónico y cultiva en contenedores colgados sobre espalderas en invernaderos con control de variables climáticas y calefacción. En temporada punta emplea hasta 600 trabajadores.
La Canastita es proveedor de Mercadona y considera que esta cadena es un gran impulsor del consumo de berries en España, aún incipiente. Contribuye con un programa en los colegios, donde ‘Dora, la mora’ explica las cualidades saludables de las mini frutas.
Fuente: www.hoy.es