Hoy hablamos de:

10 Jun 2026 | Actualizado 11:57

Revista del Sector Hortofrutícola

La campaña de sandía de Almería llega a su fin como comenzó, con bajo rendimiento

Los problemas con la polinización y también en el proceso de engorde de la fruta hacen que la media de kilos por hectárea disminuya.

COMPARTE

Bien sea por los cuajes, con los problemas de polinización que registraron los cultivos, bien por la falta de engorde del fruto, todo ello marcado por una climatología adversa al desarrollo del su cultivo, la sandía termina el ciclo productivo bajo abrigo tal y como empezó, es decir, con un rendimiento menor de lo habitual en las explotaciones invernadas. Según comentó Manuel López, agricultor, cortador y miembro de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería (Asaja), la media por hectárea puede haber rondado los 50.000 kilos por hectárea, es decir cinco kilos por metro cuadrado, unas cifras en las que coincidió Andrés Góngora, secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) de Almería.

«Son muy pocos los invernaderos en los que se han superado los seis kilos por metro cuadrado, y más los que se han quedado incluso en cuatro kilos, y hasta en tres kilos»., manifestó Andrés Góngora. Otros años, comentó por su parte Manuel López, «incluso se llegaron a los nueve kilos por metros cuadrado, siendo lo habitual siete u ocho kilos».

PUBLICIDAD

Este descenso de la producción total, a falta de los datos oficiales del volumen finalmente alcanzado, no casan, aseguró Góngora, con el precio al que se ha vendido durante la campaña de primavera la sandía almeriense. El responsable provincial de Coag recordó que «al inicio de la campaña los precios, en general, para el poco producto que se puso en el mercado, eran bajos, y se mantuvieron así durante el mes de abril». Posteriormente, en mayo, las cotizaciones se elevaron, «pero registraron numerosos altibajos, a pesar de que la producción, a diferencia de otros años, salió al mercado muy escalonada, evitando que se generasen picos altos en la oferta almeriense». Por ello, el secretario provincial de Coag no entiende esa tendencia en los precios, poco habitual cuando no hay grandes concentraciones de producto que vender.

Sin embargo, la explicación que ofrece Góngora a este comportamiento, se ciñe, tanto en el descenso de producción en los invernaderos de la provincia, como en el precio obtenido, a la climatología. En el caso del valor alcanzado, el consumo, comentó Góngora, «no llegó a activarse del todo, debido a que mayo fue un mes en el que se registraron temperaturas más bajas de lo habitual, temperaturas que no incentivaron el consumo de estas frutas, que sobre todo, precisan temperaturas calurosas».

En la producción, destacó el secretario provincial de Coag, debido a que no acompañó el clima en el proceso de engorde, «se produjo escasez de calibres de sandía más grandes, y por tanto, fueron estas frutas, las de mayor tamaña, las que registraron un precio más elevado».

En general, para Andrés Góngora, «no se puede decir que haya sido, en términos generales, una mala campaña, pero tampoco, podremos llegar a afirmar que ha sido de las mejores en sandía».

 

Fuente: Ideal.es

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Este primer semestre de 2026 el Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) para la promoción de la Agricultura de Conservación en el marco del Plan Estratégico de la PAC está siendo muy efectivo en cuanto a la respuesta positiva de agricultores y técnicos a la hora de inscribirse y participar en las diferentes actividades desarrolladas.
Los acuerdos comerciales alcanzados durante los últimos meses entre la UE e India, Indonesia y Australia están siguiendo la tramitación necesaria para su entrada en vigor y el próximo paso será la firma de estos acuerdos, que la Comisión Europea prevé que se haga antes de que finalice 2026, según se ha informado en la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales, reunida, este lunes, en Madrid.
La renovación y ampliación del convenio garantiza donaciones periódicas de productos a más de 20.000 personas vulnerables en la provincia de Málaga.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.