La campaña de cítricos andaluza arranca a un ritmo lento
Las lluvias de los últimos días dificultan la recogida en algunas provincias. Las temperaturas cálidas desaniman el consumo y retrasan la coloración en árbol.
Comparte
La campaña de cítricos 2018/19 ha estado marcada por la ausencia de incidencias climatológicas extremas durante el desarrollo del ciclo biológico del cultivo, lo que ha tenido como resultado una mayor producción en árbol, aunque con un menor calibre de la fruta en determinadas zonas de producción andaluza, según el análisis realizado por el Observatorio de Precios y Mercados. La campaña se caracteriza por el retraso en el comienzo que, dependiendo de la zona de producción, puede llegar a ser de dos o tres semanas en comparación con años precedentes.
Así, a primeros de octubre, la fruta de aquellas zonas productoras más tempranas, como por ejemplo Huelva, Sevilla o Málaga, presentaba una coloración externa aún verde, así como un porcentaje en zumo bajo para el momento de la campaña.
Las operaciones de venta en campo son escasas y van retrasadas en el tiempo con respecto a las campañas precedentes. Concretamente, las mandarinas Clemenrrubidel grupo de mandarinas Clementinas Tempranas, han alcanzado en la primera semana del mes de octubre de 2018 un precio medio en árbol comprendido entre 0,75 y 0,95 euros por kilo. Las cotizaciones medias de las primeras naranjas Navelinas han alcanzado un valor medio comprendido entre 0,17 y 0,19 euros por kilo.
En lo que respecta a las cotizaciones de limón Fino o Primoflori en la provincia de Málaga, y teniendo en cuenta el tipo de operación comercial dependiendo de la calidad y el calibre de la fruta, se han registrado precios medios entre los 30 y 40 céntimos de euro por kilo en las operaciones denominadas “todo limón”; o precios comprendidos entre los 70 y 80 céntimos en las operaciones llamadas “un corte”.
Producción Internacional
En cuanto a la producción internacional, en Turquía ha ocurrido lo contrario que en Andalucía, y la climatología ha hecho que la campaña de cítricos haya comenzado dos semanas antes de lo previsto. En otros países productores de cítricos como Egipto, Grecia o Marruecos, la campaña comienzan en este mes de noviembre.
Concretando por productos, en naranja la campaña 2018/19 arranca con dos o tres semanas de retraso con respecto a campañas precedentes, lo que se traduce en un bajo índice de azúcar y un menor contenido de zumo de la naranja. La naranja extra-temprana ha contado con un calibre mediano, aunque las lluvias de las últimas semanas están favoreciendo el engorde de la fruta algo más tardía.
En lo que respecta a las cotizaciones medias en campo de la naranja, aunque la campaña comenzó con precios similares a los de las campañas pasadas, éstas han seguido una tendencia a la baja en las siguientes semanas.
En mandarina aunque la campaña comenzó con unas cotizaciones medias similares a las de las campañas anteriores, el valor medio de la fruta ha tendido a la baja apenas empezar la campaña. Aunque su valor comercial de las distintas variedades puede abarcar una horquilla amplia, el valor medio de la mandarina de primera calidad al comienzo de la campaña se situó en 0,545 euros por kilo, disminuyendo en las siguientes semanas hasta alcanzar un precio medio de 0,43 euros por kilo.
El retraso de la maduración de la fruta, unido al bajo precio ofrecido por los agentes comerciales compradores, han ocasionado que, en determinadas zonas de producción, la cosecha de fruta extra-temprana se haya quedado en el árbol sin llegar a recolectarse. Actualmente, continúan los bajos precios ofrecidos por la mandarina temprana en campo, lo que está repercutiendo en un ritmo lento de las operaciones comerciales. Según lo profesionales del sector esta situación parece más acusada en la provincia de Sevilla y menos en Huelva.
En cuanto al limón, en general la calidad del Fino es óptima, con buenas características en la piel de la fruta y en el formato o aspecto físico de la misma, además se están alcanzando buenos calibres para su venta.La comercialización de la fruta lleva un ritmo lento pero continuo y las cotizaciones medias son favorables en campo. Concretamente, en las primeras semanas de la campaña 2018/19 se ha alcanzado un precio medio de 0,65 euros por kilo similar al de la campaña 2017/18, cuando se pagó a 0,62 euros por kilo y, aunque en las últimas semanas analizadas en el informe del Observatorio de Precios y Mercados el valor medio del limón ha disminuido en un 8% cada semana con respecto a la anterior, el precio medio registrado por este cítrico continúa con valores similares a los alcanzados en las dos campañas precedentes.
Estos datos confirman que general, el ritmo de comercialización de los cítricos, tanto en campo como a la salida del centro de manipulación, está llevando un ritmo más lento que en otras campañas. El sector destaca la dificultad encontrada para la comercialización de la fruta y la obtención de precios favorables para las empresas en las últimas semanas.
El Observatorio de Precios y Mercados advierte que al haber pocas operaciones comerciales realizadas y liquidadas desde las centrales de manipulación hasta la fecha, la obtención de precios es más complicada. No obstante, y a modo de información provisional el Observatorio, adelanta que los precios medios manejados en octubre a la salida del almacén, que han variado entre 0,5 y 0,7 euros por kilo para la naranja manipulada; en el caso de la mandarina envasada el precio medio a la salida del almacén ha variado entre 0,7 y 1,2 euros por kilo dependiendo de la variedad y el valor comercial de ésta; y, finalmente, para el limón Fino manipulado el valor medio se ha registrado entorno a 0,8 y 1 euros el kilo.
Como factores determinantes en las primeras semanas de comercialización los profesionales del sector resaltan que hay fruta con índice de madurez no óptimo para su consumo, lo que está afectando negativamente a la decisión de compra del cliente final y, en definitiva, a las operaciones comerciales del sector.
Frutas de ultramar
A esto se le une la ralentización de las ventas de cítricos debido, por un lado, a la presencia aún de fruta procedente de ultramar, cuyos precios son más competitivos en el mercado y, por otro, debido a la ausencia de bajas temperaturas hasta ahora.
El Observatorio de Precios y Mercados asegura que en general la calidad de la fruta es buena, con características físicas óptimas para su comercialización.
Agrega que además, la climatología de los últimos días cuando se están registrando lluvias intensas y constantes, está haciendo impracticable la entrada a campo para la recolección de la fruta, lo que viene a favorecer el aumento del calibre de las piezas.
Fuente: Diario de Sevilla